¿Que pueden hacer cuando se unen un Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, un Campeón de España de Heladería, un Subcampeón del Mundo de Heladería y un especialista en Caramelo Artístico? Maravillas, dirían muchos.
De momento han formado un equipo con un objetivo. La Copa del Mundo de Pastelería que se disputará en Lyon el próximo enero de 2027. Antes competirán en el Europeo que les dé acceso al Mundial. Y para ello ya han comenzado a prepararse.
«Porque es un campeonato muy exigente. 10 horas en directo y como jurado los mejores pasteleros del mundo», explica Marcos Díaz de la Pastiseria Rosanna de Calafell. Junto a él Jordi Guillem, Albert Soler y Antoni Pons forman el equipo español.
España logró la victoria en 2011 y desde entonces no ha vuelto a participar en la máxima competición internacional del mundo de la pastelería.
«Es una pena perder esa oportunidad porque es un escaparate mundial de la calidad de nuestros profesionales, productos y elaboraciones». De posicionar a España dentro de la pastelería. Ahora las potencias mundiales son Francia, Italia y Japón.
El equipo ya trabaja con formadores de prestigio internacional como Lorenzo Puca, campeón del mundo de pastelería 2022 que ha impartido clase de cómo trabajar el caramelo. Cada semana se reúnen para hecer pruebas, estudios...
Y el equipo de Marcos, Jordi, Albert y Antoni ya han elaborado una espectacular escultura totalmente hecha de caramelo en la que han aplicado el soplado, un colado, moldeado, cinta, flor, serigrafía... con el handicap de la fragilidad del producto.
Caramelo porque en el Mundial deberán elaborar seguro una pieza artística de caramelo, otras de chocolate y como posibles pruebas una pieza artística de hielo, un postre en plato, tarta helada y mousse.
Cada semana hay una dulce, pero exigente reunión de equipo donde se perfeccionan técnicas, idean formas, mezclas.... Y se prueban
Este año y el próximo los miembros del equipo asistirán como visitantes para poder presentarse al Europeo de 2026 en París que les paso al campeonato Mundial
El campeonato
La Copa del Mundo de Pastelería es la competición por equipos más importante de la pastelería en el país con una tradición reconocida a nivel mundial. Se celebra cada dos años en Lyon en el marco de la feria Sirha y días previos al Bocuse d’Or (su equivalente en alta cocina).
A los participantes se les exige creatividad, la técnica, la expresión arquitectónica, degustación y las últimas tendencias en las artes dulces.
.
Entre los países competidores, Francia está a la cabeza en el palmarés con ocho victorias. La ausencia de España durante más de una década ha impedido mostrar la pastelería del país.
Los integrantes del grupo señalan que de la misma manera que la alta cocina es una tarjeta de presentación para un turismo de calidad, la pastelería moviliza también a millones de personas y supone una marca.
Ahora como equipo ha iniciado la búsqueda de patrocinadores por escaparate mundial que supone el evento.
El equipo:
Marcos Díaz
Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE) en la feria Intersicop en 2022. Es la segunda generación de familia dedicada a la pastelería. Se formó en la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB). Propieatrio de la Pastisseria Rossana de Calafell.
Jordi Guillem
Delegado del equipo español subcampeón del Mundo de Heladería en 2018. Abrió en Madrid la heladería Popota. Tienen su propia línea de helados de alta gama, Real Ice Cream. Vincula restauración, ciencia e innovación desde su estudio-taller en El Vendrell Cooking Studio.
Albert Soler
Campeón de España de Heladería 2019 dirige la heladería Can Soler (Badalona). Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados por la Universidad de Alicante, colaborador de Arte Heladero, revista de referencia en el sector y otras publicaciones.
Antoni Pons
Exalumno de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, lleva una de las pastelerías más célebres de Mataró, la Schr donde investiga y desarrolla productos artesanos. En 2019, accésit al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador que concede la Generalitat.