No son de Bansky por lo que la valoración no es por lo que se pagaría por ellas. Sino lo que podrían tener que pagar los autores si se confirma la identidad y el Ayuntamiento impone la sanción fijada en la ordenanza de convivencia ciudadana.
El arte urbano y los murales de los artistas no tienen nada que ver con algunos garabatos pintados en el mobiliario urbano y propiedades particulares de muchas ciudades.
Sin embargo es difícil poder sancionar a quienes dañan ese patrimonio. Es complicado pillar ‘in fraganti’ al autor de la pintada y también complicado poner nombre real a la firma plasmada.
En las últimas semanas El vendrell ha sufrido los daños de las pintadas incívicas en fuentes históricas, en los muros de la casa del Portal del Pardo, el edificio más antiguo del núcleo histórico, e incluso en nuevos elementos del patrimonio como en la fuente de la zona de Quatre Fonts.
Dos identificados
Pero la noche de este domingo la Policía Local ha podido identificar y denunciar a dos personas por realizar grafitis en diferentes lugares del mobiliario urbano y locales.
La sanción administrativa puede llegar a los 3.000 euros. Pero además, habiendo localizado a los presuntos autores de unas firmas habituales por el municipio, podría atribuírseles esa autoría y ampliar la sanción por más daños al patrimonio.
Sobre los grafiferos vandálicos, el Ayuntamiento de Cunit también intenta localizar al autor de una pintada que ha dañado un mural que plasmó un artista urbano representando una escena marina hacer más agradable una caja de transformador eléctrico.
También recientemente en Calafell ha aparecido una puntada en la base del monumento al pescador.