Hoy lunes comenzará una extracción de arena de la playa de la Paella de Torredembarra de la zona más próxima al puerto. El sedimento se depositará en otras zonas del municipio afectadas por la regresión de playa.
Los trabajos se alargarán tres días y van a cargo del Ministerio de Transición Ecológica dentro de las medidas de urgencia para reparar los daños causados por los temporales de marzo y abril.
La arena se extrae de las zonas donde hay una mayor cantidad de sedimento. En total se extraerán 3.000 m3 de arena. La urgencia de la situación motiva que los trabajos deban hacerse con la temporada de baño iniciada y no pueda esperarse a octubre.
Altafulla y Calafell
La reposición de arena en el litoral de la demarcación se está agilizando en los últimos días. También en Altafulla y Calafell hay movimientos de arena para intentar pasar un verano con mayores garantías para las playas y a la espera de que no haya un temporal que vuelva a afectar a la costa.
Según explica el Ayuntamiento de Torredembarra, el servicio provincial de costas de Tarragona se ha comprometido a agilizar los trabajos para interferir los menos posible en la inminente temporada de baño.
La situación revela la vulnerabilidad de las playas ante una falta de sedimentos que aporten las rieras, la sucesión de temporales y una intensiva ocupación que ya plantea la necesidad de la deconstrucción.
En algunos tramos de litoral como en Altafulla, el mar ya ha afectado a la construcción. En la zona del Francàs de El Vendrell, un camino sigue cerrado después de que la marea hundiese la acera. En esa zona la marea descarnó el dique de piedras y supone una amenaza para una urbanización. En este punto los vecinos todavía esperan una solución para frenar los embates del oleaje a los pies de sus casas.