La Dirección General de Costas en Tarragona extraerá unos 2.300 metros cúbicos de arena hasta el miércoles de la Platja de la Paella, la más cercana al puerto deportivo de Torredembarra. El destino de la mayor parte de estas toneladas será la Platja Llarga de Tarragona, una de las grandes damnificadas por los continuos temporales de las últimas semanas.
Los trabajos empezaron ayer. La zona de extracción está delimitada y mediante una pala excavadora y un camión ‘bañera’ se están haciendo montañas de arena para posteriormente transportarlas por carretera hasta los puntos más frágiles de la Llarga.
De esta extracción de arena, una pequeña parte se quedará en casa. Aunque Torredembarra es de las pocas localidades costeras que se ha salvado de los daños de estos últimos temporales, lo cierto es que en la zona de Baix a Mar (al otro extremo de la playa donde se está extrayendo la arena) hay una zona que ha perdido arena. No es en la costa, sino a pocos metros de la orilla. El oleaje permanente de estos temporales ha dejado a la vista las rocas que hay en este punto de la playa y el objetivo de la aportación es recuperar la superficie que cubra las rocas y así sea más agradable la entrada para bañarse.
Estos trabajos de extracción de arena y traslado a Tarragona está previsto que termine mañana. Mientras, la zona estará acotada para que se pueda trabajar y dejando playa y espacio suficiente para los bañistas que frecuentan esta playa torrense.
Los trabajos que se llevan a cabo en Torredembarra se han adelantado unas semanas gracias a la mejora meteorológica (la presencia de llevantades es casi nula) y también por la presión municipal, pues la campaña estival está cerca y algunas playas requieren de una metamorfosis para acoger turistas. Las otras playas que tienen prioridad en el calendario de la Dirección General de Costas del Estado son Roda de Berà y Altafulla (damnificadas especialmente por estos temporales tardíos) y luego hay una serie de peticiones de otros municipios de la Costa Daurada.
Asimismo, también se ha autorizado a extraer arena de las bocanas de algunos puertos deportivos como el de Salou o el de L’Hospitalet de l’Infant, que a raíz de estos temporales impiden la entrada y salida de embarcaciones. En estos casos, la arena se draga y se vierte a la playa más cercana, sin alterar el posible ecosistema submarino de esa zona.
Los 100.000 m3 previstos en La Pineda
El martes día 24, si no hay cambio de fechas, está prevista la llegada de una draga al Port de Tarragona. Es la draga que debe verter en la playa de La Pineda los 100.000 metros cúbicos de arena estipulados por contrato como medida compensatoria por la prolongación del dique de Llevant. Estos sedimentos se acumulan a pocos metros de la orilla y la draga bombea la arena hasta la playa. Los trabajos acostumbran a durar entre una y do semanas y una vez la arena está en la playa, mediante excavadoras y personal se allana para dejar la playa en condiciones. En 2023 terminará el convenio.