El olor a rosas ha perfumado Roda de Berà durante el fin de semana. Han sido numerosas las personas que desfilaron por la sala de actos del Patronat Municipal, para el deleite visual y olfativo de la exposición de rosas, con motivo de la tercera edición del Concurs de Roses.
Y es que la Plaça de la Sardana, junto al edificio del Patronat, acogió ayer el Concurs de Puntaires que reunió a 150 artesanos del encaje de bolillos. Ambos acontecimientos propiciaron que el ambiente en este lugar fuera de lo más animado para despertar la curiosidad de muchos, tanto por admirar la destreza de las y los puntarires, así como la belleza y perfume de las rosas, que invitaba a muchos recrearse en ello.
El concurso superó con creces las anteriores ediciones con un total de 73 rosas presentadas a concurso, por contra de la cuarentena del año pasado, prueba del auge que va adquiriendo la actividad, abierta a principiantes y aficionados de Catalunya.
Cada persona podía presentar hasta un máximo de 10 rosas por cada modalidad: las más hermosas y las de mayor fragancia, con tres premios para cada apartado y uno de especial, a la mejor, en su conjunto.
Fue pasado el mediodía cuando el jurado hizo entrega de los premios. Las rosas más bonitas fueron, en primer lugar, para Margarita Gana, de Sant Pere de Riudebitlles, dotado con 75 euros; segundo premio para Mercè Ventosa, de Roda de Berà, con 50 euros y el tercero fue para Pastora Shhonholzer, también de Roda, a 25 euros. Ventosa ganó el primer y segundo premio a las rosas más hermosas, mientras que el tercero fue adjudicado a Luisa Mondéjar, de Roda de Berà, dotados de las mismas cantidades de euros.
Destacar que el premio especial, de 75 euros se lo llevó también Mondéjar. Los ganadores fueron obsequiados con un rosal por gentileza de Garden Pagés, mientras que todos los participantes recibieron un diploma acreditativo y un lote de productos de jardinería Flower.
El jurado no lo tuvo fácil dada la calidad de los tallos, el intenso olor, en su caso, los más variados colores y sus combinaciones. Estuvo integrado por el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili; Teresa Ferré concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Ramon Pagés, Àngel Jubete, Roberto Marzano y Maria Gurita.
A esta última, el hecho ser ganadora del premio especial del concurso del año pasado, le dio derecho esta vez a formar parte del jurado, motivo por el cual no pudo volver a competir «muy a pesar mío», afirmó, esta apasionada de las rosas.