Indignación entre los vecinos de El Vendrell y los grupos de cultura popular. Unos desconocidos han robado de la nave de Reis del Ayuntamiento el remolque de la colla de los Gegants del Vendrell, donde estaba la pareja de gigantes del municipio.
Según se ha explicado, la pareja de gegants estaba en el remolque porque acababan de llegar de realizar una de sus muchas salidas para mostrar ese elemento de cultura popular del municipio.
Aquesta nit s'han endut el remolc amb els gegants Salvador i Teresa, de la nau de La Cometa. És un remolc de més 5 m, amb dibuixos dels gegants i cap grossos.
Si el veieu, truqueu @plelvendrell al 977154444 o al 112. Feu la màxima difusió! Gràcies per la vostra col·laboració #elV pic.twitter.com/TXw29OFAI4— El Vendrell (@elvendrell_cat) August 18, 2019
Los ladrones se han llevado el remolque y teóricamente debían desconocer que dentro estaban el Salvador y la Teresa, la pareja de gegants de El Vendrell. El remolque estaba en el recinto de la nave del polígono industrial de La Cometa, propiedad del Ayuntamiento. El remolque de los Gegants estaba al aire libre pero dentro del cercado de la nave industrial.
La principal preocupación es el daño que puedan sufrir Salvador y Teresa, dos piezas históricas que datan de 1930. El Vendrell espera que esos elementos del patrimonio cultural no sufran daños. El temor es lo que hará el ladrón cuando descubra que también se ha llevado los gegants.
De momento la entidad ya ha denunciado los hechos en los Mossos d’Esquadra. En el polígono industrial de la Cometa, a las afueras del núcleo urbano, hay numerosas empresas que cuentan con sistemas de videogilancia que pueden ayudar a la investigación.
Identificable
Desde la entidad señalan que el remolque estaba perfectamente identificado con el nombre de Gegants del Vendrell, por lo que quien se lo ha llevado sabía que el trastorno se lo ocasionaba a una entidad cultural.
Diversas entidades del municipio y de la comarca han publicado la imagen del remolque y piden colaboración ciudadana para intentar localizarlo. Es de grandes dimensiones, de color verde y azul y con las imágenes de los gegants y nans pintados en su estructura.
Valor emocional
Además del valor patrimonial de las piezas, destaca el emocional que los gegants tienen para El Vendrell. En 1930 fueron tres vecinos los que impulsaron la elaboración de las piezas. Fueron Pau Mercadé, Artur Ramon y Josep Bassa. Los gegants se lograron gracias a una subscripción popular. Los tres vecinos fueron casa por casa para recoger dinero con el que hacer las piezas.
Cuando se logró el dinero, comenzaron a hacerse y otro vecino, Joan Figueras, pagó la indumentaria. Los vestidos los confeccionó gratuitamente Maria Mallofré. El Vendrell pudo así estrenar sus gegants para la Fira de 1930.