El oleaje había descarnado la arena a los pies de las palmeras en las playas de Sant Salvador y Coma-ruga, lo que hacía que fueran muy inestables y hubiese peligro de caída.
Este lunes el Ayuntamiento ha retirado 12 palmeras que había en las playas. La medida ya se tomó hace semanas para evitar riesgos.
Las mareas de los últimos días han hecho aún más inestable el mantenimiento de las palmeras por lo que se han retirado con carácter de urgencia.
La concejal de Playas de El Vendrell, Bárbara Peris explicó que las palmeras no son una especie autóctona de playas y que la salinidad del mar las había afectado. El sistema de riego de agua dulce que tienen también había sido arrancado por la marea.
Las raíces de las palmeras que quedaban en pie ya eran muy visibles y estaban al borde de escalones en la arena provocados por el oleaje. Algunos ejemplares ya cayeron y se ha querido evitar riesgos para los usuarios de las playas.
Esa especie no ayuda a la estabilización de playas. El Ayuntamiento explicó que el objetivo es plantar especies autóctonas que contribuyan a retener la arena en caso de temporales. Los que se plantarán son ejemplares que extienden sus raíces en forma de red y que facilitan el retener la arena en caso de temporales.
Noticias relacionadas:
- Estaban en peligro: https://www.diaridetarragona.com/costa/Retiraran-palmeras-de-las-playas-de-El-Vendrell-por-el-riego-de-caida-20201229-0041.html
- Plantas autóctonas contra la regresión: https://www.diaridetarragona.com/costa/Piedras-y-flores-contra-las-mareas-en-el-Francs-20191207-0016.html