La campaña estival de playas ha llegado a su ecuador. El subdirector de Protecció Civil, Sergio Delgado, admite que el balance comparativo con 2023 es positivo, ya que hay menos incidencias y muertes en playas, ríos, embalses o piscinas. Achaca esta mejora a tres factores: menos días de extremo calor, menor afluencia de personas y con temperaturas más soportables, las personas más vulnerables están más protegidas.
A pesar de este balance provisional a mitad de campaña, nadie puede bajar los brazos. Y menos Protecció Civil. Desde la Generalitat se tiene muy presente que toda precaución es poca y toda información básica debe estar presente en todos y cada uno de los usuarios de zonas de agua.
Por ello, el medio millón de euros que hay de partida económica ha permitido lanzar diferentes campañas informativas y de concienciación en diferentes canales. Y este sábado, se ha iniciado una nueva campaña con abanicos informativos para los usuarios de las líneas R1 y R2, trenes de cercanías con destino a la Costa Brava y Costa Daurada, dos de las zonas de mayor afluencia de turistas y bañistas.
Delgado remarca que la campaña «A l’aigua risc zero» pretende recordar a los usuarios de las playas, piscinas (principalmente), u otras zonas de baño de los requisitos indispensables para una práctica segura: ir acompañados a ser posible para tener siempre alguien que pueda dar la voz de alarma, tener a los menores siempre en el radar para evitar sustos o tragedias irreversibles, no entrar en el agua si se está indispuesto y tener mucha precaución en todo momento.
Avui hem repartit 20.000 ventalls de la campanya #AlAiguaRisc0 de #protecciocivil entre els usuaris dels trens de les linies @rod1cat i @rod2sudcat que van cap a la costa
— Protecció civil (@emergenciescat) August 3, 2024
És una acció per acostar els consells de bany segur entre la ciutadania pic.twitter.com/htZepxKB2u
Los abanicos que hoy se han repartido en estos trenes de cercanías, con la colaboración de Renfe, tendrá continuidad con un reparto en aquellos municipios y ciudades del litoral catalán. Hoy también se ha hecho una acción en El Vendrell y Lloret de Mar y en las semanas venideras el reparto se hará en otros puntos de la geografía catalana.