Optó por la discreción. Muchas veces la que en la época suponía estar al lado de un artista como Apel·les Fenosa. Pero Nicole Florensa (París, 1926 –2012), esposa y musa de Apel·les, desde ese plano, observaba, interiorizaba y plasmaba el mundo con sus obras.
Una exposición en la sede de la Fundació Fenosa de El Vendrell presenta una selección de obra gráfica de Nicole y que muestra a la artista que a pesar de pertenecer a los ambientes culturales parisinos, no se agregó a ningún círculo ni grupo artístico.
Nicole Fenosa era un artista de su tiempo. La exposición, además de obras de Nicole Fenosa, muestra material audiovisual y fotográfico generado por la artista desde los años 50 y que plasma ese universo parisino junto a intelectuales, artistas y exiliados como Picasso, Cocteau, Paul Éluard, Coco Chanel y la amistad de Mercè Rodoreda o Josep Granyer.
Las postales de la habitación
Nicole conoció a Fenosa en 1946 y tras su matrimonio con el artista decidió adoptar el apellido materno de su esposo. Ya de niña empapelaba su habitación con mapas y planos de carretera, reproducciones de Cézanne, Van Gogh y postales de los impresionistas impresionistas. Para Nicole la creación era un ejercicio de conocimiento.
En plena II Guerra Mundial entre 1937 y 1940, se instaló con su hermana y su madre se instaló en una casa familiar en la frontera con Alemania.

Allí plasmó la realidad que la rodeaba en gravados y acuarelas, muchas de pequeño formato. Hay mucha influencia taoista en Nicole. Su manera de entender el universo y la espiritualidad.
La exposición presenta 21 gravados que reflejan situaciones y pasisajes urbanos y naturales, entre los que plasman Sant Vicenç de Calders, las montañas del Priorat, calles París y objetos de la casa de El Vendrell.
La muestra incorpora audiovisuales digitalizados de las películas en 8 y 166 mm que se encontraron en la sede de la Fundació y que corresponden a los años 60 mostrando visitas a lugares y junto a personajes y amigos que narran en imágenes una época de esperanzas.
En la parte más elevada de la torre de la casa de Apel·les y Nicole en El Vendrell, la artista tenía su lugar de creación donde fue captada en imágenes por la periodista y escritora Patience Gray (1917 – 2005), que también inmortalizó viajes y encuentros.