Mesitas de noche, estanterías, un andador de niño. Una cuna, sillas, mesas, armarios... La iniciativa del Ayuntamiento de Calafell para dar una segunda vida a objetos que sus propietarios no necesitan ha comenzado con éxito.
Decenas de vecinos han acudido al puerto de Segur de Calafell para ver si había alguna pieza que pudiera interesarles y llevársela de manera gratuita.
La campaña es hasta el próximo día 28. Los objetos se muestran en el aparcamiento cubierto del puerto de Segur de Calafell.
Todo el material es el que el equipo de limpieza viaria ha recogido de junto a los contenedores de la calle pero que está en buen estado. Hace meses que ya separaban esos objetos con la intención de activar la campaña de aprovechamiento.
Los trabajadores del servicio se sorprendían de que alguien hubiese tirado muebles que estaban en perfecto estado y saben que hay muchas personas que los necesitan por lo que los guardaban. De hecho en muchas ocasiones un mueble dejado en calle dura pocos minutos.
Saturación
El objetivo de la iniciativa es dar una segunda vida al material con lo que supone de ahorro ambiental y económico para el que lo coge. Además evita tener que llevarlo al vertedero con el consiguiente coste y saturación del depósito.
Pero en los días que lleva en funcionamientola iniciativa, no sólo han acudido vecinos para ver si había algún objeto que pudiese interesarles sino que también los hay que han llevado material que puede tener un uso antes de tirarlo a la basura.
La iniciativa ha tenido tanta aceptación que el Ayuntamiento plantea repetir la iniciativa un par de veces al año. O incluso establecer un punto permanenete para llevar material y que quien lo quiera pueda recogerlo.
Deixalleria
El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos señala que en los trabajos que se hacen para habilita una habilitar deixalleria en Calafell donde poder llevar todo tipo de material para su reciclado, podría habilitarse un espacio para mobiliario y otros objetos que pueden tener una segunda vida para que los vecinos los recojan de manera gratuita.
De momento hasta el próximo 28 de noviembre se ofrecerán en el puerto de Segur de Calafell los objetos rescatados durante los últimos meses. Todo el material estará expuesto del 22 al 28 de noviembre de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00.
En la sostenibilidad ambiental, incluso antes que el reciclado, la reutilización es uno de los pilares esenciales sólo después de la reducción de consumo.