Mont-roig se adhiere a la Xarxa d’Espais de Memòria Democràtica

La medida, aprobada en el pleno, pretende continuar difundiendo la figura del maestro republicano Antoni Benaiges Nogués

18 abril 2022 17:20 | Actualizado a 19 abril 2022 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reciente pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprobó la adhesión del municipio a la Xarxa d’Espais de Memòria Democràtica con el objetivo de continuar difundiendo la figura del maestro republicano Antoni Benaiges Nogués.

En el homenaje realizado el 30 de julio de 2021 ya se instaló un atril conmemorativo para recordar a este maestro represaliado por el fascismo delante de su casa natal, en la calle Mayor, número 6.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento quiere que este espacio forme parte de la Xarxa d’Espais de Memòria Democràtica de Catalunya, que agrupa a un conjunto de lugares que constituyen el patrimonio memorial, tangible e intangible, representativo de la lucha y los conflictos por conseguir los derechos y libertades democráticas, desde la proclamación de la Segunda República hasta la transición democrática, y que articulan una voluntad común para que se recuperen, se conserven y difundan. Incluye centros expositivos de referencia, patrimonio recuperado in situ (trincheras, bunkers, espacios de luto, fosas comunes, etc.), caminos de memoria (rutas del exilio, camino de la libertad, etc.), lugares y espacios de resistencia, archivos y centros de documentación y monumentos memoriales.

Abstención de Ciudadanos

La aprobación contó con los votos favorables de todos los grupos municipales y la abstención de Ciutadans. El siguiente paso será firmar el convenio con el Memorial Democràtic.

Esta tramitación enlaza con la moción para la colocación de un adoquín ‘Stolperstein’ en recuerdo al vecino de Mont-roig Salvador Bru Marcó, deportado y asesinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen- Gusen. Se trata de una moción que presentó el grupo municipal ERC-MES y que fue aprobada por unanimidad.

La propuesta surgió tras el trabajo y la investigación que se ha realizado desde el Instituto Antoni Ballester sobre la vida de este vecino, soldado republicano en la Guerra civil, que tuvo que exiliarse forzosamente en Francia y fue apresado por los alemanes y conducido al campo de concentración. En 1941 fue asesinado en el campo anexo de Gusen.

El plenario acordó que, de forma consensuada con los familiares, se instalará un adoquín de memoria, con los datos básicos del vecino de Mont-roig en pro de la preservación de la memoria histórica y de los valores de libertad y democracia.

Modificaciones

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la modificación del Reglamento de prestaciones de urgencia social, para personas o familias de todo el municipio de Mont-roig del Camp.

El reglamento ya estaba hecho y se ha modificado debido al conflicto bélico en Ucrania y con la llegada de refugiados de ese país al municipio. Con esta modificación, las ayudas también podrán llegar a éstas y a cualquier otra persona que huya de un conflicto bélico, sea del país que sea su procedencia.

Comentarios
Multimedia Diari