El Ayuntamiento de Mont-roig se ha puesto manos a la obra en iniciar los trámites pertinentes para llevar a cabo una reforma total del casco histórico. Lo hará a partir de los resultados que obtenga de un Estudio Integral de análisis y diagnóstico para la dinamización del Núcleo Antiguo (EINA) que ya se ha puesto en marcha. Para fomentar la participación ciudadana en el diseño de esta transformación, todos los vecinos del municipio que quieran pueden dar su opinión hasta este jueves día 22, en una encuesta ciudadana sobre la situación en la que se encuentra actualmente esa zona. Todos los interesados en participar pueden hacerlo de forma telemática a través de la web del Ayuntamieto, o bien presencial, rellenando los boletines que encontrarán en el Casal d’Avis o en la Biblioteca Joan Miró.
El alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, ha explicado que, en el casco histórico, «queremos intervenir haciendo uso de un Pla de Barris de la Generalitat, como el que se aprobó en su día para el barrio La Florida de Miami Platja». Para ello, el alcalde ha añadido que a día de hoy «estamos trabajando en elaborar un diagnóstico del espacio, por esto hemos puesto en marcha la encuesta. Una vez haya resultados, tendremos información suficiente para efectuar un plan de actuación y arrancar con la reforma en sí».
El consistorio ha invertido 59.000 euros en encargar, a una empresa de arquitectrura de Barcelona, el estudio para tener todos estos datos que incluyen, entre otros, el análisis del estado de la circulación, los equipamientos, el turismo, el comercio, el número de viviendas o el estudiar cómo son las calles de la zona dónde se va a actuar.
Primeras acciones en 2023
La fecha de ejecución como tal de las obras para empezar a reformar el caso antiguo de Mont-roig todavía no está prevista. Lo que sí ha asegurado Morancho es que «durante el primer trimestre del 2023 tendremos el documento final del estudio y con él, la nueva corporación saliente de las elecciones municipales de mayo tendrá una base para comenzar con las primeras acciones».
Con todo, a pesar de no tener todavía ningún resultado, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento ha adquirido un solar en el centro del municipio para convertirlo en una zona de recreo. Además, ha expuesto, «la casa del Portal de la Canal acogerá un equipamiento, aunque todavía no sabemos cuál».
Finalmente, más allá de estar todavía por determinar el devenir de los plazos de obras, Morancho ha asegurado que «una de las cosas que seguro que se priorizará será la vivienda, porque en el centro histórico hay mucha falta de vivienda y la que hay, está muy degradada».
Planes de Sostenibilidad
A pesar de que el coste de la reforma no está calculado, lo que el Ayuntamiento sí tiene controlada es el importe que se destinará a la parte turística. Son 300.000 euros, que se incluyen dentro de los Plans de Sostenibilitat Turística en Destinacions 2022 y de los que Mont-roig recibirá 3,9 millones que se financiarán, a partes iguales, entre el consistorio, el Estado y la Generalitat.