El Ayuntamiento de Cambrils aprobó inicialmente las cuentas municipales para el ejercicio 2024 con los 11 votos a favor del equipo de gobierno municipal (PSC, Junts, ERC y CECP) y los 10 en contra de la oposición (PP, VOX y NCM). A partir de este momento, los presupuestos de 2024 entran en fase de exposición pública para poder presentar alegaciones -durante unos 15 días hábiles- y justo después, será procederá a su aprobación definitiva.
Minutos después de las 11.30h del mediodía de ayer viernes empezó el plenario de carácter extraordinario con la intervención del concejal de Hacienda, Aleix Rom (ERC).
A pesar del importante retraso en la presentación de las cuentas municipales para este ejercicio 2024, según Rom el Ayuntamiento «no ha estado parado y ha seguido trabajando con normalidad».
El concejal afirmó que, con la aprobación de los presupuestos, entrarán en funcionamiento nuevos recursos que ayudarán a la dinámica interna de las diferentes áreas de la casa.
El republicano dijo que no ha sido una tarea fácil cerrar este ejercicio pero que, en todo caso, lo importante también es que a lo largo del trimestre habrá «control» para que se cumpla todo lo que los presupuestos tienen reflejado».
Los más altos de la historia
Tal y como se informó en la presentación de los presupuestos a mediados de la semana pasada, Cambrils tendrá un pulmón económico de unos 53,3 MEUR, «el más alto de su historia» y que representa 5 MEUR más que en su ejercicio anterior.
Entre las palancas clave que permiten llegar a esta cifra están la subida del IBI, las subvenciones conseguidas por la Diputació de Tarragona, los Fondos Next Generation y los tributos procedentes del Estado.
En relación al capítulo de inversiones, el concejal de Hacienda recalcó que se han multiplicado por 10, pasando de los 171.500 euros del 2023, hasta los más de 1.820.000 en el nuevo presupuesto de 2024.
Rom destacó la creación de nuevas zonas de aparcamientos disuasorios, varias inversiones en seguridad ciudadana y movilidad, la adecuación definitiva de la Rambla Jaume I y de la Avinguda de l’Esport, la Casa de la Festa para las entidades, reparaciones al Palau Municipal d’Esports o el inicio de la remodelación del Mercat de la Vila, entre otras actuaciones municipales.
Sin ambición
La réplica de la oposición llegó justo después. David Chatelain, portavoz del grupo municipal del PP, aseguró que las cuentas presentadas por Rom «tienen poca ambición, llegan tarde y tan solo responden a las cuotas de reparto de los partidos que forman el gobierno municipal».
Según Chatelain, la piedra angular de estos presupuestos son el incremento del IBI y los Fondos Next Generation, hecho que los hacen «sumamente volátiles».
Finalmente, Chatelain cargó contra la «falta de proyecto municipal» hasta el punto que han tenido que contratar a una empresa externa para la redacción del Pla Acció Municipal (PAM).
«Los presupuestos solo responden a las cuotas de reparto de los partidos que forman gobierno»
David Chatelain, portavoz GM PP
Sin embargo, la réplica más dura fue de la mano de Oliver Klein, portavoz del grupo municipal NCM que, como ya hizo hace unos días en rueda de prensa, calificó de «desastre» las cuentas presentadas por el equipo de gobierno.
«Esto no nos lleva a ninguna parte. No hay gestión, no son suficientes y tampoco lo son para el futuro de la localidad», afirmó Klein.
«Los presupuestos no llevan a ninguna parte. Son un desastre, sin futuro e insuficientes»
Oliver Klein, portavoz GM NMC
El líder del partido municipalista y exalcalde aseguró también que «no hay proyecto de ciudad», hecho está que este 2024 se ha perdido la nueva edición Fira Marítima Costa Daurada que se celebra en mayo y la 49a edición del Festival Internacional de Música (FIM) tendrá un formato diferente respecto sus últimas ediciones.
la falta de estrategia
Estabilidad al gobierno
Finalmente, el alcalde de la localidad, Alfredo Clúa, afirmó en la recta final del pleno que se siente «especialmente satisfecho» por la aprobación de las cuentas para este 2024. Según el socialista, «dan estabilidad al gobierno e irán alineados con el PAM».
«Me siento especialmente satisfecho y dan estabilidad al gobierno municipal»
Alfredo Clúa, alcalde de Cambrils