Durante los últimos años la oferta de actividades marítimas recreativas como el buceo, ha ido incrementándose paulatinamente, tanto en número como en diversidad, lo que sumado a la belleza de los paisajes submarinos del litoral tarraconense ha posicionado a esta provincia como un referente en el sector.
De acuerdo con la Estrategia Marítima de Catalunya, uno de los sectores económicos con potencial para contribuir decisivamente al desarrollo de la “economía azul” en el espacio marítimo catalán es el de las actividades subacuáticas.
En este sentido, la enseñanza del buceo y la organización de salidas al mar o a cualquier otro medio acuático para practicar estas actividades sólo puede realizarse en centros de actividades autorizados por el departamento competente en materia de pesca y acción marítima de la Generalitat; por lo tanto solo podrán realizar dicha actividad los centros de inmersión registrados.
Actualmente, los centros de inmersión de Catalunya ofrecen diversos servicios relacionados con actividades de recreo desarrolladas en ambientes hiperbáricos, como los bautismos de buceo, los cursos de buceo recreativo, el snorkel o la venta y alquiler de material para la inmersión.
Para poder ofrecer sus servicios, los centros de inmersión deben estar debidamente inscritos en el Registro de Centros de Inmersión de Recreo de Catalunya, el cual es responsable la Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible y deben cumplir lo establecido en el Decreto 54/2000, de 26 de enero, por el que se establecen los requerimientos mínimos para el funcionamiento de los centros de inmersión y demás normativa de aplicación, en especial la concerniente a seguridad marítima.
Para mayor seguridad de los usuarios de dichos centros, y con objeto de ampliar la vigilancia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sobre el mar territorial y las actividades que se desarrollan en él, especialistas del SEPRONA de Tarragona, junto a inspectores del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, llevarán a cabo inspecciones en los centros de inmersión ubicados a lo largo del litoral tarraconense.
El fin de esta colaboración es velar especialmente por la seguridad de las personas, supervisar el cumplimiento de la legalidad vigente y perseguir la competencia desleal, que tan gravemente perjudica a los centros legalmente establecidos.
El Departament y el SEPRONA de la Guardia Civil de Tarragona, recuerdan que, además de cumplir con los requisitos administrativos aplicables de acuerdo con la normativa sectorial, todo el personal que trabaje en un centro de inmersión debe disponer de las calificaciones, titulaciones y/o certificaciones que correspondan.