La puerta de la ermita de Cunit, al descubierto

El hallazgo de unos planos reveló que la ermita de Cunit tuvo otro acceso

19 mayo 2017 20:52 | Actualizado a 24 diciembre 2019 22:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una intervención en la iglesia de Cunit ha encontrado una puerta tapada desde hace siglos. Sin embargo los historiadores descartan que sea del siglo XII y la ubican entre los siglos XVII y XVIII.

La ‘desconocida’ apertura y que fue tapiada quedará visible para potenciar el interés arquitectónico del edificio, que es la muestra del románico más cercana a la costa y ejemplo de ubicación en los territorios de frontera con los árabes.

La posibilidad de una puerta oculta en una de las paredes de la iglesa la planteó el grupo de estudios de Cunit Delmacio de Conito. En el archivo del Marqués de Alfarràs localizaron un plano de la iglesia vieja, del edificio nuevo y de un entorno próximo en el que se ve el edificio del hostal La Diligencia y el huerto de la rectoría. En el plano puede verse una puerta desconocida en la iglesia.

 

Sellada

Delmacio de Conito sospechó que en su momento podría haberse sellado por razones del crecimiento de la iglesia y que el rebozado posterior la ocultase. Por ello a través del Ayuntamiento se pidió autorización al arzobispado para intentar encontrar la puerta.

Al retirar el rebozado de la pared, justo donde el plano indicaba que existía una puerta, apareció un arco y lo que fue una puerta ya sellada con piedras y que nadie había visto.

Desde Delamacio de Conito señalan que el plano localizado presenta la estructura típica románica como la de la ermita de la Vall de Boí y que era muy parecida a la de Cunit, lo que incemeta el valor histórico de la iglesia de la localidad.

Durante la reconquista catalana los límites territoriales entre cristianos y árabes variaron según las épocas. La primera frontera estable fue el Llobregat. Por ello la división entre la Catalunya vieja y Catalunya nueva la marcaba el río. La segunda gran frontera, en la zona de la franja marítima y resiguiendo la N-340, heredera de la Via Augusta, fue el río Gaià. En esa tierra se levantó la ermita de Cunit.

Comentarios
Multimedia Diari