Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El vigilante invisible de Torredembarra

La Policía Local estrena dron para reforzar la seguridad desde el aire

15 febrero 2023 13:30 | Actualizado a 15 febrero 2023 23:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de Torredembarra dispone de una Unidad de Dron para controlar las concentraciones de gente o realizar otro tipo de vigilancias como encontrar, por ejemplo, plantaciones de marihuana o dar soporte a operaciones de rescate. El dispositivo, cuyo coste con el equipamiento técnico y las formaciones realizadas asciende a 15.200 euros, se pondrá oficialmente en funcionamiento este domingo durante la rúa de Carnaval, tal y como anunció el alcalde del municipio, Eduard Rovira.

Por su parte, el jefe de la Policía Local Miguel Ángel Marchal, explicó que legalmente, el cuerpo de seguridad dispone de todos los planes de vuelo y certificados de aeronavegabilidad para hacer uso del aparato en un espacio aéreo que puede ir más allá del propio de Torredembarra si así se requiere. En este sentido, Marchal hizo hincapié en el «avance tecnológico» que supone para la Policía Local de Torredembarra disponer de este dron, lo que hace que otros cuerpos de seguridad «recurran a nosotros para realizar determinados tipos de vigilancia». Con todo, remarcar que el dispositivo también está a disposición de las policías de Altafulla y Creixell, gracias al acuerdo de colaboración que existe entre Torredembarra y estos dos municipios.

Para poder utilizar el aparato, tres agentes de la Policía Local han realizado un curso de formación de prácticamente un año con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a través del aeropuerto de Reus, gracias al cual han obtenido las titulaciones necesarias, no solo para efectuar vuelos aéreos sin personas, sino también para tener la capacitación y autorización pertinentes para volar con personal.

Además, se ha formado un radiofonista, que es el encargado de hacer de puente entre el propio operador y la torre de control del aeropuerto de Reus, de modo que, según especificó Marchal, «debe tener los mismos conocimientos de comunicación que un controlador aéreo».

El equipamiento técnico

El coste del dron sin la formación y el equipamiento técnico es de 9.000 euros. A éstos hay que añadir otros 6.200 correspondientes a estos dos factores. En cuanto al equipamiento, el jefe de la Policía Local explicó que el aparato incorpora un sistema de infrarrojos, con cámaras térmicas que facilita la búsqueda ya de personas como de plantaciones de marihuana, entre otros. Sin embargo, Marchal aclaró que «las vigilancias personalizadas están prohibidas». Finalmente, destacar que el dispositivo puede una altura de hasta 120 metros, pero se limitará a un máximo de 50 para garantizar un buen control de cada situación.

Comentarios
Multimedia Diari