La Policía Local de Cunit denuncia lo que considera falta de efectivos en el cuerpo para garantizar la seguridad ciudadana.
Entre jubilaciones, bajas de larga duración y la marcha de agentes interinos a otras localidades, la plantilla es muy escasa para un municipio que crece en población y con gran extensión de terreno además muy diseminado por sus urbanizaciones.
Una situación a la que se une la falta de convocatorias de plazas para reforzar el cuerpo, lo que ha motivado que la plantilla sea corta para las necesidades de seguridad. En caso de que un ciudadano tenga alguna urgencia «no se puede garantizar que sea posible la ayuda», lamentan en el cuerpo en un comunicado.
El escrito señala también un retraso en el pago de horas extra, «la mala gestión de los recursos y la negativa del consistorio a negociar unas mejoras salariales equiparables a otros policías locales», lo que «complica» la situación laboral.
La falta de agentes es la plantilla es más urgente si se tiene en cuenta que Cunit crece cada año en población. No es excusa que pueda requerirse a la comisaría de Mossos d’Esquadra de El Vendrell ya que los efectivos de que dispone también son insuficientes para cubrir a todo el Baix Penedès.
Promesas
En su comunicado la policía de Cunit explica que en una reciente reunión con la concejalía de seguridad ciudadana y la jefatura del cuerpo, se aseguró desde el equipo de gobierno la aprobación de oferta pública inicial de dos plazas, ampliables.
También se dijo que habría «más control de fiscalización en los recursos y la posibilidad de negociar mejoras salariales a partir de 2025-2026».
Pero para los agentes esas promesas, que consideran insuficientes, «no solucionan el problema a corto plazo. Y son las mismas promesas de los últimos años». Señalan que esas dos plazas prometidas «son las mismas que en los últimos tres años no se han publicado en concurso oposición».
Faltan 10 ó 15
Y en todo caso consideran que la necesidad de la plantilla es de 10 o 15 efectivos más «para dar al ciudadano un servicio digno».
La situación de la Policía Local de Cunit se arrastra desde hace años y los agentes temen que las soluciones prometidas en la última reunión «quedarán en el aire al final de la legislatura y que se volverán a prometer si sale reelegido».
Sobre la optimización de recursos «es lo que ya había prometido el mismo edil en 2021 y 2022, cuando a los agentes se los atrasó al menos dos meses el pago de las horas extras efectuadas durante el verano». En cambio señalan que «se invertía en otros recursos y proyectos que no eran necesarios y adecuados para las necesidades del servicio que se merece el ciudadano».
La situación de la seguridad ciudadana es para los municipios del Baix Penedès una preocupación por el aumento constante de población, por lo que se ha reclamado un refuerzo también de Mossos d’Esquadra.
De hecho Calafell y Cunit pidieron al departamento de Interior de la Generalitat que considerase hacer una comisaría para esos municipios de la costa que además descongestionaría a la de El Vendrell que debe cubrir toda la comarca.