El Ayuntamiento de Cambrils y la Generalitat de Catalunya trabajarán conjuntamente para desbloquear la construcción del teatro auditorio.
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, y el concejal de Cultura, Jordi Barberà, se han reunido este miércoles con la consejera de Cultura, Sònia Hernández, para solicitar la implicación del govern en la realización de este equipamiento cultural. En la reunión también han participado el director general de Promoció Cultural de la Generalitat, Xavier Fina, y el delegado territorial de Cultura en Tarragona, Ricard Ibarra.
El alcalde de Cambrils ha valorado la reunión con la consejería como muy positiva, ya que ha permitido sentar las bases para replantear el proyecto. En este sentido, Alfredo Clúa ha destacado “la predisposición” de la consejera para explorar vías de colaboración que permitan reactivar las obras, iniciadas en 2008 pero paralizadas debido a la crisis económica.
Por su parte, el concejal de Cultura de Cambrils también ha mostrado su satisfacción tras el encuentro en Barcelona, señalando que “la consejera ha manifestado sensibilidad hacia la actividad cultural del municipio y confianza en la viabilidad del teatro auditorio”.
En este contexto, la Generalitat se ha comprometido a seguir de cerca el proceso de desbloqueo del proyecto y ambas administraciones han acordado continuar trabajando de manera coordinada. Además, el concejal ha indicado que los plazos planteados por el Ayuntamiento coinciden con los de la consejería, lo que resulta “clave” para la viabilidad del equipamiento.
El financiamiento del teatro auditorio podría encajar en una nueva línea de subvenciones que próximamente abrirá el Departament de Cultura de la Generalitat, actualmente en proceso de revisión del plan de equipamientos y servicios culturales. Este nuevo plan, a diferencia del anterior, incorporará los servicios y aplicará dos nuevos criterios para priorizar proyectos municipales: el de urgencia y el de oportunidad. En este último encajaría el teatro de Cambrils, ya iniciado y que pronto contará con un nuevo proyecto ejecutivo.
Durante la reunión, el alcalde y el concejal han destacado la variada programación cultural de Cambrils, que se ha convertido en un referente en el Camp de Tarragona gracias a las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento y el tejido de asociaciones y empresas culturales. Tras conocer las propuestas para la nueva temporada, que comienza este jueves, el director general de Promoció Cultural ha mostrado su impresión por la cantidad y calidad de la programación, a pesar de la falta de infraestructuras escénicas en el municipio.
Cabe recordar que recientemente el Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado los trámites para replantear el proyecto del teatro auditorio con el objetivo de desbloquear las obras, contando con una subvención de 125.000 euros de la Diputación de Tarragona. La estrategia consiste en dividir el proyecto en tres fases para afrontar de manera más viable la inversión total, estimada en 8 millones de euros.
La primera fase, con un coste estimado de entre 1,5 y 2,5 millones de euros, incluirá la habilitación de la sala principal, que inicialmente tendrá capacidad para 342 espectadores, así como la instalación de los servicios esenciales para su funcionamiento: dos camerinos, dos salas de maquillaje, una taquilla para la venta de entradas y los aseos.