Un total de 35 bodegas y 20 bares y restaurantes tomarán parte en la 12ª edición de la Muestra de Vino y Gastronomía Cambrils, entrada al País del Vi, que se celebrará del 7 al 12 de octubre. La feria, que ya se recuperó el año pasado tras la suspensión en 2020 por la pandemia, ha tenido que ampliar el recinto ferial utilizando la totalidad del Parc del Pescador (21.000 m²), para dar cabida a todos los participantes. En total, se han apuntado diez bodegas y seis restaurantes más respecto al último año. Además, será una edición más larga, con seis días. El horario será por la mañana y tarde los tres días festivos (de 11h a 15h y de 18 a 23h) y únicamente por la tarde los tres días laborables (de 18h 23h).
Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la muestra, que este año prevé recibir unas 40.000 personas durante los seis días. Se trata de un acontecimiento ya consolidado en el calendario gastronómico de Cambrils alrededor del puente del Pilar. Como novedad, se ha creado un nuevo espacio con una pérgola de catas que se ubicará en la zona de la barca. Además, durante los siete días de feria habrá el mercado artesanal La Sardineta, con oferta lúdica y familiar, y la entidad Cambrils Art Total hará una subasta solidaria de botas pintadas por los artistas del colectivo.
Todas las DO de la provincia
El acontecimiento, organizado por el Patronat Municipal de Turisme de Cambrils, con el apoyo de la Cambra de Comerç de Reus, pretende potenciar el vino y las Denominaciones de Origen catalanas como binomio a la gastronomía cambrilense. Así, durante la feria se podrá degustar una gran variedad de vinos de las diferentes DO de la provincia, que aportarán las 35 bodegas que se han inscrito por el momento. Las tapas y degustaciones gastronómicas irán a cargo de 20 bares, restaurantes y productores locales.
Como de costumbre, la feria incluirá una amplia programación de actos alrededor del mundo del vino y la gastronomía. Se han programado hasta 27 catas guiadas, presentaciones y maridajes en la pérgola que se ubicará junto a la barca del parque, con capacidad para 30 personas. En este mismo espacio, además, también se ofrecerán recitales de poemas y pequeñas actuaciones en acústico.
El sumiller y director de los premios Vinari, Ramon Roset, llevará a cabo cuatro catas guiadas de los mejores vinos y vermuts de Catalunya y un maridaje con vinos premiados de esta edición con quesos del territorio. Asimismo, la DO Tarragona, a través de su enólogo Oriol Pérez de Tudela, también ofrecerá una cata de cuatro Macabeos de la zona.
Artesanía, arte y espacio infantil
El área del estanque en el Parc del Pescador estará reservada este año para el mercado artesanal La Sardineta, donde una docena de paradistas cambrilenses expondrán sus productos artesanos y ofrecerán un amplio programa de propuestas infantiles como talleres de malabares o reciclaje, pintacaras, tatuajes de purpurina, así como actuaciones de payasos, danza o musica en vivo. Estos talleres serán gratuitos para niños y niñas de 4 a 12 años.
En la zona de la barca también habrá el Passeig de l’Art, con representación de siete artistas locales que expondrán sus obras. Cada día, uno de los artistas de Cambrils Art Total pintará y decorará una bota de vino que al final de la jornada se subastará entre todas las persones asistentes. Todo el dinero que se recaude se destinará a la Asociación contra el cáncer infantil Pels Valents.
Por último, la muestra también enlazará el mundo náutico con la gastronomía a través de dos salidas para navegar, disfrutar y probar vinos de la mano del Nàutic Parc.