Pantallas, mandos, auriculares, luces led y decenas de jóvenes tomaron ayer el centro de convenciones de PortAventura, que durante tres días se convertirá en la capital de los videojuegos. Por primera vez, el resort de Vila-seca y Salou acoge el evento Gamerland, una iniciativa que pretende diversificar la agenda de actividades esta Semana Santa y transformar la Costa Daurada en lugar de peregrinación para los amantes del ocio digital y los e-sports.
La oferta es inabarcable. Los asistentes pueden jugar a todo tipo de videojuegos en los más de 200 puntos que se han habilitado con ordenadores, simuladores, una zona arcade y consolas de ahora y de siempre. A lo largo del día, además, se organizan diferentes torneos tanto individuales como en equipo con atractivos premios que repartirán más de 3.000 euros entre los ganadores.
Uno de los primeros vencedores fue el cambrilense Ezequiel Vargas, de 16 años, que acudió junto a su hermano al evento y se proclamó ganador del torneo de Mario Kart. «Nos gusta mucho este mundo y hemos estado probando todos los juegos que hay y pasando un buen rato», comentaba nada más bajar de recoger su premio en el escenario que preside el Gamerland.
En las primeras horas, el público era eminentemente familiar, con muchos padres acompañando a sus hijos, así como grupos de jóvenes que se acercaron para conocer y echar unas partidas a algunas de las últimas novedades en videojuegos. En ello juega un papel relevante la zona IndieDevPlay, un espacio habilitado especialmente para probar videojuegos independientes desarrollados en España, algo que «de otro modo sería bastante complicado conocerlos», remarcaba uno de los asistentes, Pablo.
Pero tampoco faltan los más populares, como Fifa, Fortnite, League of Legends, Valorant, Call of Duty o Virtual Tennis, simuladores del World Rally Championship o una gran pantalla para jugar al Just Dance. Allí, la pequeña Abril, de 9 años, baila al lado de una de sus streamers favoritas, Zafyx. Ha acudido junto a su hermana Mariona, de 4, que revolotea por allí mientras su madre me cuenta que «es pequeña, pero ya le gusta todo este mundo de los videojuegos. Sobre todo juega al Just Dance, el Animal Crossing, el Fall Guys y el Splatoon. Nos tocaron las entradas en un sorteo y nos lo estamos pasando en grande toda la familia».
Ángeles es de Reus y acaba de entrar con su hijo Mario, que tiene 12 años y ya está sentado en una de las mesas jugando un partido al Fifa. «Es el juego que más le gusta. Vimos que organizaban este evento, me pidió venir y como está de vacaciones y las notas han ido bien, pasaremos la tarde aquí», cuenta.
Algo similar hace Zhenya, que está grabando con el móvil a su hijo Russan, de 11, mientras juega con tres amigos en la zona de láser tag. «Somos de Salou y, en lugar de ir a un casal, esta Semana Santa hemos venido aquí. Es una forma de que estén entretenidos», dice.
Y es que, más allá de las pantallas, Gamerland abarca todo tipo de entretenimiento digital, con un gran circuito para batallas de pistolas de láser, así como demostraciones a cargo de diferentes expositores, como los juegos de mesa que enseñan desde el Club Diògenes Tarragona, o las impresoras 3D que muestra la empresa Petits Enginyers.
La popular streamer salouense Cristinini, con más de 3 millones de seguidores en la plataforma Twitch, es la madrina del evento y se encargó ayer de la inauguración oficial, aunque durante estos días pasarán por PortAventura muchos otros creadores de contenido, gamers y expertos en ocio digital que compartirán los espacios de juego e impartirán diferentes conferencias.