Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La colaboración ciudadana evita dos okupaciones en El Vendrell

La Oficina antiokupaciones ha realizado 130 intervenciones en un año

22 agosto 2024 19:07 | Actualizado a 22 agosto 2024 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Policía Local de El Vendrell evitó este miércoles dos okupaciones delincuenciales. El aviso de los vecinos fue clave para una rápida intervención que evitase el asentamiento de los okupas.

En la capital del Baix Penedès hay varios edificios donde reiteradamente deben realizarse acciones policiales para desalojos.

Los dos nuevos intentos de okupación fueron en las calles Estela y de l’Om, ambas en el núcleo histórico.

En el primer caso los vecinos alertaron de la okupación. En el momento en el que llegó la Policía Local encontró a dos hombres en el interior de la vivienda. Los agentes lograron desalojarlos y quedaron denunciados.

Una llamada

La otra intervención fue en la calle de L’Om. La policía recibió otra llamada explicando que había un grupo de cuatro personas que parecía que intentaban acceder por la fuerza.

Al llegar al lugar los agentes denunciaron a las personas que parecía que intentaban entrar en la vivienda y procedieron a precitarla para evitar okupaciones.

El Ayuntamiento de El Vendrell activó una oficina antiokupación para asesorar a quien sufra una ocupación en su propiedad o a los vecinos del entorno, además de orientar en el proceso para lograr el desalojo e incluso facilitar el tapiado en el momento que se recupere la propiedad.

Es una oficina interdepartamental en la que intervienen desde el área de Seguridad Ciudadana al de Urbanismo, Vivienda y Servicios Sociales. Especialmente se actúa contra las ocupaciones que generan tensión e inseguridad.

130 actuaciones

Con los dos últimos casos la oficina, que se activó en agosto del pasado año, ya ha realizado 130 intervenciones con un 50% de las okupaciones evitadas y el inmueble devuelto a sus propietarios.

El otro 50% corresponde a casos en los que tanto Policía Local o Mossos han iniciado un proceso judicial (25%) y el resto la propiedad es de un banco o una inmobiliaria.

La Oficina anticupación pretende que los vecinos puedan tener de manera rápida un primer contacto al que acudir. La gestión se atenderá en la Policía Local, desde la que se activará todo el proceso.

Los vecinos piden que en los casos que se pueda se tapien los accesos a viviendas desalojadas para evitar que puedan volver a a a ser okupadas de manera delincuencial.

Comentarios
Multimedia Diari