La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en L’Arboç, Llorenç del Penedès, Sant Jaume dels Domenys y Banyeres del Penedès amenaza con una situación de riesgo de salud pública.
Los ayuntamientos de L’Arboç y de Llorenç del Penedès han iniciado trámites para que pueda declararse un riesgo para la salud pública que permitiría activar medidas para retirar las basuras acumuladas en calles y áreas de emergencia.
Ahora no puede realizarse una recogida impulsada por los municipios ya que vulneraría del derecho a huelga de los trabajadores de PreZero, empresa que realiza los servicios en los cuatro municipios. Los municipios han pedido ayuda a la Diputació para elaborar el informe sobre salubridad.
Ratas
La situación es preocupante, explica el alcalde de L’Arboç, Joan Sans. «Tememos que haya problemas de salubridad». En algunos puntos de ambias localidades ya pueden verse corretear ratas y la situación preocupa a los vecinos. Incluso por las calles corretean zorros.
La alcaldesa de Llorenç, Monse Ventosa muestra preocupación. «Los vecinos han sido responsables pero ya están cansados y preocupados de acumular basuras en casa y la situación es alarmante».
L’Arboç y Llorenç del Penedès son los municipios que tienen más servicios contratados con PreZero. Consideran además que no se están cumpliendo los servicios mínimos, algo que niegan los trabajadores que aseguran cumplir con ell 50% establecido por Treball
Pero además el Ayuntamiento de L’Arboç denuncia que los camiones de recogida están siendo saboteados para evitar que puedan realizar el servicio. En la noche del jueves los camiones aparecieron con las ruedas pinchadas por lo que no pudieron realizar los servicios mínimos.
El consistorio señala que tomará «todas las acciones legales que permita la Ley contra los responsables de estos actos vandálicos». No ha sido la primera vez que los vehículos han sufrido daños que les han impedido salir. Explica la alcaldesa de Llorenç que también se ha impedido salir a los trabajadores.
Los empleados de PreZero iniciaron una huelga reclamando una mejora de sus condiciones ya que llevan más de una década con los salarios congelados y que son los mínimos interprofesionales.
Los ayuntamientos tampoco pueden mejorar las condiciones ya que fueron las que se presentaron para una concesión y fue PreZero quien la logró. De mejorar ahora condiciones podría haber una demanda por parte de las empresas que quedaron descartadas. Es por tanto la empresa quien debe mejorar las condiciones a sus trabajadores.
Sin embargo ahora las posturas están muy alejadas. Sería necesario detallar qué significa el 50% de servicios mínimos. Pero el departamento de Treball señala que lo debe determinar la empresa que es quien conoce la realidad de los municipios y sus necesidades.