El Ayuntamiento de Mont-roig quiere mejorar y conservar la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, un proyecto que se ejecutará en los primeros meses de 2024 y que cuenta con un presupuesto máximo de 180.000 euros.
De esta cantidad de dinero, más de la mitad, concretamente 95.000 euros, provienen de una subvención otorgada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la cual se centra en la ejecución de obras de conservación y mantenimiento de inmuebles de notable valor cultural, como es el caso de la ermita.
Este espacio fue declarado Bé Cultural d’Interès Nacional, en mayo del año 2022, en la categoría de monumento histórico, aunque sus trámites empezaron en 2019, pero se vieron detenidos con la llegada de la pandemia.
Uno de los motivos de esta declaración es porque la ermita es un conjunto edificado de larga historia, que está situado en un lugar singular de gran dominio sobre el territorio y además está altamente connotado de valores simbólicos y representativos del municipio.
Esta declaración como Bé Cultural d’Interès Nacional ha ayudado a conseguir la financiación pública que faltaba para llevar a cabo este tipo de proyecto.
El resto de capital lo asumirá el Ayuntamiento de Mont-roig con el próximo presupuesto municipal.
El proyecto técnico redactado por el Ayuntamiento tiene como objetivo principal garantizar su conservación y reparar las humedades que se forman en el exterior del edificio.
Filtraciones, canales y pintura
La remodelación se centrará en el santuario y en la capilla de Sant Ramon, sobre todo en las humedades que se filtran por las cubiertas. Además, dentro de las mejoras también se plantea la recuperación de los canales de agua, presentes en toda la parte exterior del recinto.
Dentro de los edificios que la conforman también se harán cambios, ya que quieren evitar la degradación de la pintura del interior de la ermita.
El consistorio prevé empezar estas obras a principios del próximo año 2024.