La playa de La Pineda tendrá un nido de tortuga tarde o temprano. En la noche del lunes, alrededor de las 22 horas, la misma Caretta Caretta que había visitado la playa en los últimos días salía de nuevo del agua con la intención de inspeccionar el terreno para desovar.
En aquellas horas, en la playa personal del El Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología, Tecnología Ambiental y Alimentaria (BETA) de la Universitat de Vic estaban pendientes por si aparecía la tortuga. Estos investigadores están en La Pineda para seguir el desove de esta tortuga. Y tras dos intentos, se había activado personal investigador ante la alta probabilidad de que la misma tortuga volviera a la playa para hacer su nido.
Y así fue como en la noche del lunes, la tortuga apareció en la orilla de la playa en la zona del Racó, y en el recorrido de vuelta al agua, tras desistir en desovar, aprovecharon los técnicos para colocarle en el caparazón un radiotransmisor y poder seguir así sus movimientos con mayor precisión y sin necesidad de molestarla.
Paralelamente al seguimiento de esta tortuga, el Ayuntamiento de Vila-seca ha preparado la playa para cualquier incursión de la tortuga. Para ello, ha reducido la iluminación nocturna en este tramo de su litoral y además se ha dado consigna a la concesionaria de la limpieza de que vigile cada mañana al pasar por la arena para evitar dañar un posible nido.