Un pasajero joven, que iba en el Regional Barcelona-Tortosa, es la única persona que sigue ingresada tras el accidente ferroviario del domingo por la noche en Vila-seca. El viajero fue derivado primero al hospital Joan XXIII y posteriormente fue evacuado hasta el hospital de la Vall d’Hebron con pronóstico grave. El resto de personas que sufrieron heridas de diferente consideración en el suceso tienen el alta médica desde la misma noche del domingo o a lo largo del día de hoy.
La mayoría de pasajeros atendidos, 26 en total de 75 que iban en el tren en ese convoy de Cercanías, recibieron atención médica en la zona. El tren chocó a pocos metros de la estación y los pasajeros fueron desalojados por la zona del Polígono Alba (aquel tramo se conoce como polígono de L’Estació) y atendidos en las calles de esa zona industrial.
Las ambulancias del SEM con la ayuda de Bombers fueron atendiendo magulladuras, contusiones, mareos, ataques de nervios... y fracturas y otras situaciones más delicadas. Éstas últimas se derivaron a los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Santa Tecla de Tarragona y los CAP de Vila-seca, Salou e incluso el hospital Antoni de Gimbernat de Cambrils.
Paralelamente, Renfe informaba esta tarde de los trabajos definitivos para liberar la vía que en estos momentos sigue cortada por el tren Regional que ayer quedó accidentado. La locomotora se ha podido mover a lo largo de esta mañana y el tren lo hará casi en la medianoche.
Debido a la complejidad de los trabajos y para no interferir en la circulación de trenes de la vía que está abierta desde esta mañana de lunes, Renfe actuará a partir del cierre de la circulación, hacia las 23.30 horas.
El objetivo es que habrá dos actuaciones y 20 técnicos de la compañía activados. Por un lado se colocará un tren-taller procedente de Reus y un tren 448 (La serie 448 de Renfe son unidades eléctricas, con motor y cabinas en ambos extremos, autopropulsadas con tracción concentrada).
Con los dos trenes sujetando al accidentado, se moverá el tren accidentado al taller de Renfe en Tarragona para proceder a la reparación de daños. Este movimiento desde Vila-seca hasta el taller mecánico tiene una duración de unas 4 horas porque la velocidad de movimiento será similar a una persona andando. Se prevé que la vía esté liberada antes de la jornada de mañana (6 am) para poder reanudar la circulación en las dos vías.
Mossos y la ASTMET
La investigación de laccidente de tren del domingo por la noche sigue abierta y con muchas preguntas sin responder. Mossos interrogó a los dos maquinistas, ambos ilesos, y también recabó información que gestiona el Àrea de Seguretat del Transport Metropolità, una unidad especializada en accidentes de estas características.
Paralelamente, ADIF y Renfe también tienen sus investigaciones abiertas y valorando qué falló. Se apunta a una circulación prohibida de la locomotora aislada en una vía con semáforo rojo, pero también se analiza si el sistema de frenado de la locomotora tuvo algún percance antes de colisionar.