Durante la Semana Santa y el verano en el paseo marítimo de Calafell, en la zona de Mas Mel, junto a la riera, desde hace años se instalan unas paradas, muchas de ellas de artesanía, que son un atractivo más para los vecinos y visitantes.
Sin embargo los paradistas señalan que todavía no saben si podrán instalarse esta temporada y que no tienen una respuesta clara del Ayuntamiento. La proximidad de la temporada les lleva a preguntar si podrán montar y defienden que son un elemento de dinamización en el paseo.
También el concejal de ERC, en la oposición, Oscar Albaiceta, preguntó en el pleno si estaba previsto firmar convenio con los paradistas o si se había hecho alguna gestión para que pudiesen seguir después de años con su presencia. «Hay que darles una solución definitiva», reclama.
Sin respuesta
Pero no hay una respuesta por parte del Ayuntamiento porque de hecho desconoce cómo debería afrontarse la situación. Uno de los motivos es la titularidad de la zona del paseo marítimo que corresponde al Ministerio. Otro es que en esa zona no hay un plan gestión, que correspondería a la Generalitat.
El paseo marítimo está dentro de la zona de domino público del Estado, pero las autorizaciones de ocupación y usos las da la Generalitat.
También debe tenerse en cuenta la catalogación de la actividad ya que de ser temporal podría haber más facilidades, pero en muchos casos la reiteración de cada temporada podría considerarse como recurrente y por tanto de permanencia.
La fórmula
El Ayuntamiento asegura que busca «la manera de dar continuidad», pero no encuentra la fórmula. Porque, además, al estar en dominio público debería realizarse una licitación para una concesión como hacen los chiringuitos o los inflables de la playa mediante concurso. De lo contrario cualquier podría instalarse.
También esa actividad podría no concordar con el plan de usos para una zona de dominio público ya que podría considerarse como un mercadillo no sedentario.
En todo caso, los paradistas esperan una respuesta para conocer su futuro.