La Generalitat interviene la residencia de la tercera edad Calafell Park, en la que se detectó un brote de coronavirus que ha afectado a 82 personas entre residentes (62) y empleados (20).
La Direcció General de l’Autonomia Personal i la Discapacitat ha firmado la intervención para hacer frente a la situación que dificultaba cualquier actuación desde el centro por las bajas de los trabajadores debido a los contagios que han sufrido.
Pero además, el servicio de inspección del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha acordado abrir un expediente sancionador a la entidad que gestionaba la residencia hasta ahora. No se han detallado los motivos del expediente.
Sanción a la gestora
La medida del expediente se ha tomado después de una visita al centro por parte del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies i Salut Pública. Podría suponer una sanción a la gestora del centro u otras medidas de mayor calado que se detellarán en los próximos días.
De momento el departamento de Salut ha asignado provisionalmente la dirección y la gestión del centro, que hasta ahora tenía ACEBI, a la Fundació Sociosanitària i Social Santa Tecla, que forma parte de la Xarxa Santa Tecla.
Personal
Las dotaciones de personal las aportará la Fundació Sociosanitària i Social Santa Tecla y el actual personal del centro también quedará bajo su dirección. Se impulsará un plan de actuación para garantizar la viabilidad técnica de la residencia tanto en aspectos sanitario como de gestión, sociales, organizativos y de calidad a medio plazo.
Para ello debe realizarse una auditoría que determine el estado actual de la residencia. Los primeros informes señalan que el centro está en una situación excepcional que imposibilita cumplir con la normativa de medidas relativas a residencias de la tercera edad y centros sociosanitarios ante la situación motivada por la crisis sanitaria.
Hospital
Según ha podido saber el Diari, el hospital de El Vendrell también podría acoger a algunos abuelos de la residencia de Segur como un servicio sociosanitario hasta que se controle la situación en el centro.
En todo caso la urgente prioridad es la atención de los abuelos. Las numerosas bajas de personal del centro ha tensado la situación. Muchos de los residentes ya están aislados tras haber dado positivo en coronavirius.