Ya hay pacto para formar el próximo equipo de gobierno de Torredembarra. Las dos fuerzas más votadas en las últimas elecciones municipales, ERC y PSC, han cerrado un acuerdo que incluye también a Junts, tercera fuerza en las urnas. De esta forma, el gobierno que se constituirá el próximo 17 de junio contará con 13 de los 17 ediles de la corporación.
El acuerdo inicial contempla compartir la alcaldía entre el líder de ERC y actual alcalde, Eduard Rovira, que tiene 6 regidores, y el PSC, que tiene 5 y cuenta con Valeriano Pino como alcaldable. Aun así, todavía no se ha detallado cómo se repartirán los años de alcaldía. Por parte de Junts, sumará dos concejales más para hacer una mayoría todavía más amplia.
La asunción de las varias responsabilidades de gestión de las competencias y servicios municipales por parte de los regidores y las regidoras de los tres grupos se está debatiendo “a partir de la experiencia y el perfil de cada cual y los ejes del que será el programa de gobierno”, detalla la formación republicana a través de un comunicado.
“Las coincidencias principales pasan por los puntos de programa pero, sobre todo, por la voluntad de garantizar una gobernabilidad estable, ampliamente mayoritaria y con capacidad para desarrollar las políticas municipales”, defienden los partidos que han alcanzado el acuerdo días después de la cita electoral.
Estas cuestiones se tendrán que cerrar los próximos días antes no se constituya la nueva Corporación el sábado 17 de junio.