Nuevo giro de guión en la crisis política que está atravesando el Ayuntamiento de Cambrils. El portavoz del grupo municipal de Junts, Enric Daza, dice ahora que está dispuesto a abandonar el Ayuntamiento si con eso se mantiene el pacto a cuatro bandas firmado después de las elecciones junto a ERC, PSC y En Comú Podem.
Dos semanas después de su expulsión del equipo de gobierno, Daza ha «tendido el guante» al alcalde, Alfredo Clúa, y se compromete a dejar su acta de concejal y dar entrada al siguiente candidato de la lista de Junts para conservar el acuerdo firmado en 2023. El objetivo, dice, es «acabar con esta situación de bloqueo que sufre el Ayuntamiento de Cambrils».
De esta forma, apunta, demostraría que «no nos ha utilizado con fines conspiranoides y que supondría que hace meses que trabaja en una moción de censura desde la misma alcaldía». En este sentido, Daza cree que la renuncia de Clúa a la alcaldía y el pacto que se está tejiendo entre PSC, NMC y PP responde a una maniobra del PSC para posicionar a Oliver Klein como próximo líder de los socialistas en Cambrils.
«Si el problema real es que se ha perdido la confianza en mi persona, todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para dar cobertura al pacto de 2023, que es firme y que tiene que facilitar la gobernabilidad y facilitar el presupuesto», ha afirmado el regidor juntaire.
Por otro lado, Daza ha tachado de «comedia» la ronda de contactos para tratar de aprobar el presupuesto y ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ellos para intentar sacarlo adelante. «Si era el mismo que habíamos estado trabajando, estábamos dispuestos a aprobarlo», ha asegurado.
«Si me hubiera dicho que el problema era yo, nos hubiéramos ahorrado todo este circo», ha afirmado. Cabe recordar que la crisis de gobierno estalló a raíz de la negativa de Junts a contratar un gerente para el Ayuntamiento. Un encontronazo que desembocó en la expulsión de Daza del gobierno, la marcha de todo el grupo de Junts a la oposición y la posterior renuncia a la alcaldía de Clúa, justificada por la imposibilidad de aprobar el presupuesto.
La renuncia del alcalde se debe hacer efectiva en el pleno de este viernes. A partir de ahí, se abrirá un período de diez días para convocar un nuevo pleno donde se deberá nombrar a un nuevo alcalde.
Desde los grupos de ERC y de Cambrils en Comú, todavía socios de gobierno del PSC, han expresado su decepción por el anuncio de la renuncia del alcalde y han declarado su voluntad de continuar en el gobierno, aunque sea en minoría.