No se esperaban sorpresas y no las hubo. El PSC había logrado 9 concejales de 21 y no había posibilidades de un acuerdo entre los grupos de la oposición para sumar por la variedad de ideologías.
Además, el candidato socialista ya sabía que para su investidura contaba con los 2 votos del PP, así que nada podía fallar en los cálculos. Y nada falló. Martínez vuelve a ostentar la vara de mando de El Vendrell.
En la sesión había dos focos de atención. El recibimiento a los dos concejales logrados por Vox y la argumentación de los populares para justificar su voto a favor de Martínez.
Por partes. No ha sido una sorpresa que Vox logre representación. Sólo la candidata de Fem Vendrell, Mar Vázquez, y el candidato de ERC-Som Poble, Alfins González, dieron una crítica bienvenida a los dos concejales de Vox, Antonio Moreno e Ismael Pérez.
Vázquez lamentó «la entrada con fuerza de la extrema derecha» y los acusó de estar en contra de las leyes LGTBI, de la eutanasia, de no reconocer la violencia machista, de estar en contra de las mujeres, de no respetar la memoria democrática y de ser negacionistas de la situación climática.
Justo al lado de Vázquez en la mesa del consistorio están los concejales de Vox, que escucharon la retahíla de la candidata de Fem Vendrell.
En el turno de intervención de Vox, Antonio Moreno, advirtió que «no vamos a aceptar ni vetos ni amenazas ni persecuciones» y reclamó respeto para su partido y los miles de ciudadanos que les han votado.
Vox mostró las intenciones de su partido en el Ayuntamiento y advirtió de que «haremos una oposición fuerte». La seguridad será su caballo de batalla, pero también «evitar el despilfarro de dinero».
Alfons González (ERC-Som Poble) se limitó a proponer una política «para luchar contra la extrema derecha».
Con estos mimbres está por ver cómo se desarrollará la legislatura.
Por su parte, el candidato del PP, Alex Barrera, señaló que su voto a la investidura de Martínez busca «estabilidad» y dar el reconocimiento a la lista más votada. ¿Eso se traducirá en que el PP acabe integrándose en un equipo de gobierno?. Está por ver. En todo caso, Barrera planteó una serie de prioridades para dar apoyo al gobierno: seguridad, convivencia, civismo, comercio y la mejora de la vía pública. «Pero fiscalizando la acción del gobierno».
El resto de partidos en la oposición mostraron las buenas intenciones para la legislatura. Yolanda Díaz (Podem) señaló que «los vecinos piden soluciones y que todos los los barrios se sientan de El Vendrell».
Lluís Navarrete (Junts) pidió «dialogar entre todos y haremos una oposición constructiva y vigilante». Alfons González (ERC-Som Poble» señaló que llegan al consistorio «con una maleta llena de proyectos».
Por parte del PSC, también lo esperado. «La ciudadanía ha valorado el trabajo hecho» y el modelo planteado. Pero también «que dialoguemos y pactemos». Martínez reiteró el lema de campaña de «socialmente justa y económicamente próspera».