El icónico torreón que se alza en la costa de Miami Platja tiene dos posibles futuros: o bien cambiar de ubicación, o bien desaparecer. Estas son las opciones que se plantea el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp i Miami Platja tras los desprendimientos que sufrió la torre el pasado 16 de diciembre y a partir de los cuales se cortó al tráfico el Passeig de les Cales, excepto para los vecinos de la zona, quienes pueden acceder a sus viviendas a través de la calle València.
La decisión acerca de cuál será finalmente el futuro del torreón se está debatiendo, en función de las consideraciones técnicas del personal del Servei Provincial de Costes de Tarragona que ha evaluado los daños.
La insignia de Miami
El «Torreó» de Miami es una auténtica insignia para los vecinos de Miami. Esta torre se construyó junto con la urbanización de la zona y en el paseo, justo encima del mar. Por ello el valor de la edificación es esencialmente paisajístico, además de emotivo para los que la han conocido des del primer día.
El «Torreó» evoca la antigua «Torre dels Penyals», que fue construida en 1574 y derribada a cañonazos por la Armada Inglesa el 17 de junio de 1813. Además, también fue un punto de vigía de la Guardia Civil. Hoy en día, es un punto de acceso a las calas y un lugar de paso para disfrutar de las vistas del Mediterráneo.