El Ball de Panderos de Salou está de aniversario, y dónde mejor para celebrarlo que en el paseo Jaume I acompañado por diversas collas y bailes populares de Catalunya para compartir las tradiciones con la comunidad. Enmarcado en el programa de las Nits Daurades, ayer se celebró el Seguici de Convidats, un acto a cargo de la Associació Sal-i-ou en el que todos los grupos ofrecieron un espectáculo único de danzas y tradiciones.
Este es el segundo año en que se lleva a cabo el Seguici; el anterior, se realizó con motivo del vigésimo aniversario del Ball de Bastons. Esta vez, el Ball de Panderos fue el protagonista y celebró por todo lo alto su quinto aniversario.
La jornada festiva comenzó a las 20 h en la Fuente Luminosa, donde se reunieron las 15 collas participantes. Desde allí, siguiendo el patrón tradicional del Seguici, el recorrido se inició con la fuerza del fuego y las bestias, para luego dar paso a los diversos elementos que conforman el séquito. Como anfitriones, los grupos locales ocuparon el lugar final en el desfile, mientras más de 300 participantes llenaron el paseo de color y música.
Las collas participantes fueron el Ball de Diables de la Pobla de Mafumet, la Víbria de Tarragona, el Bou de Reus, el Lleó de Sabadell, el Ball de Bastons de Cambrils, el Ball de Cercolets de Vila-seca, el Ball de Panderos de Cubelles, el Ball de Cintes de Castelldefels, los Bastoners d’Altafulla, el Ball de Panderos de Vilanova, el Ball de Valencians de Tàrrega, el Ball de Bastons de La Riera de Gaià, las Gitanes de La Selva del Camp, el Ball de Pastorets de Cunit y el Ball de Panderos de Salou.
Después de recorrer el paseo Jaume I ante el asombro de cientos de espectadores, y una vez que todos los grupos llegaron a la Fuente Cibernética, las collas realizaron los bailes conjuntos y protocolarios. Las collas de fuego, los Diables y la Víbria, abrieron la función, encendiendo el ambiente con su energía desbordante. Luego les siguió el Lleó de Sabadell, que realizó su baile de protocolo, demostrando la majestuosidad y simbolismo de esta emblemática figura.
Finalmente, todas las collas se unieron para mostrar sus bailes tradicionales, creando un cierre festivo lleno de alegría y tradición.