La implantación del sistema de recogida de basuras puerta a puerta de Cunit con la pretensión de incrementar los niveles de reciclaje, ha encontrado el rechazo en parte de la población.
Los contrarios al sistema argumentan desde los horarios ya que los cubos con los residuos que tocan cada día deben dejarse en las puertas de las casas entre las nueve y las diez de la noche.
Pero ¿qué pasa si por horarios laborales no puede dejarse a esa hora? Los vecinos que rechazan el sistema señalan que hay personas que trabajan de noche y no pueden dejar los cubos a esas horas.
De la lluvia al viento y los jabalíes
También temen que dejar los cubos con las basuras en la acera acabará por llenar de regueros de suciedad las zonas y que el viento, la lluvia o los jabalíes, cuando no el vandalismo, los volcarán.
Los contrarios al sistema han recogido un millar de firmas que presentarán al Ayuntamiento. Esté sábado han convocado una concentración para comprobar la respuesta ciudadana que podría tener acciones de protesta e incluso manifestaciones.
La concentración es a las 12.00 frente a la biblioteca municipal. Además de leer un manifiesto se plantearán futuras acciones de protesta. Los organizadores de la convocatoria pretenden calibrar así el grado de rechazo al puerta a puerta.
Tienen en cuenta sin embargo que el grueso de la población de segunda residencia no ha llegado todavía a pasar unos días de descanso al municipio. Pero con la repuesta que haya este sábado podrá tomarse el pulso al enfado.
El equipo de gobierno defiende el puerta a puerta ya que señala que es el sistema que aumenta el reciclaje, medida necesaria para evitar el encarecimiento del sistema de recogida que se trasladaría el recibo.
Pero los contrarios al sistema denuncian los problemas del puerta añaden que en viviendas pequeñas «va a tener que haber varios cubos para las diferentes fracciones y que además no se recogen a diario con el olor que puede generar».
En los días que ha funcionado el nuevo sistema en las zonas donde se ha implementado el Ayuntamiento asegura que se ha incrementado la recogida selectiva.
Pero los vecinos han advertido de fallos. Desde que hay días en los que no se ha realizado la recogida, a la desaparición de los cubos. El primer y segundo kit es gratuito para el vecino, pero un tercero ya deberá pagarlo.
El servicio de recogida ya avisó que no retiraría el cubo de cada fracción si comprobaba que había materiales mezclados.
Los organizadores de la concentración cargan también contra el incivismo de algunos. Señalan que no es una firma de protesta dejar las basuras de todo tipo junto a los iglúes de recogida de vidrio o tirados en cualquier lugar.
De momento no descartan que las movilizaciones puedan realizarse durante la Semana Santa cuando Cunit se llena de población.