Cuando acabó de construirse el hospital de El Vendrell hace 16 años ya era insuficiente para las necesidades de una comarca en crecimiento. Y así sigue pese a las quejas de personal y usuarios.
Ahora podría abrirse una posibilidad de dotarlo con las condiciones necesarias. Aumentando camas, urgencias, servicios, personal e incluso incorporar una Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) de la que carece.
Esa posibilidad pasa por los fondos que la Unió Europea destinará a la reactivación económica con proyectos sostenibles, generadores de empleo, del ámbito sanitario y tecnológico. Los fondos los distribuye el Gobierno central entre las comunidades y es la Generalitat quien en Catalunya escoge el destino.
40 millones
La Xarxa Santa Tecla, que gestiona el hospital de El Vendrell presenta un proyecto de 40 millones que costaría la ampliación. Es una obra pendiente desde el inicio cuando se dijo que el hospital estaba diseñado para ampliarse. Pero no lo ha hecho. La falta de inversiones de las administraciones han evitado un dimensionamiento ajustado a la necesidad.
L’Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) contempla que en el periodo 2018-2033 la población del Baix Penedès aumente un 20%.
Camas y UCI
El proyecto permitiría doblar el número de camas de las 120 actuales a 240, pasar de 3 a 6 quirófanos, habilitar 16 nuevos box de urgencias y crear 10 camas de Unidad de Cuidado Intensivos para atención de críticos, además de ampliar las consultas externas con otras 20. La Xarxa Santa Tecla señala que el proyecto está muy adelantado porque estaba previsto en una ampliación.
La intervención podría generar 500 empleos durante los trabajos de construcción y posteriormente otros 616 empleos directos de alto valor. La Xarxa cuantifica en 77 millones el impacto económico que tendría en el territorio.
En la lista
Los Proyectos Next Generation EU conceden a España 140.000 millones que el gobierno central repartirá entra las comunidades. Son estas las que valorarán el destino. Para el reparto debe valorarse el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad, el desempleo y el desempleo juvenil. Una de las recomendaciones es, entre otras, fortalecer el sistema sanitario.
La Generalitat ha recibido 542 propuestas de administraciones, empresas privadas y entidades del tercer sector. El Govern de la Generalitat habría identificado como estratégicos 27 proyectos. Los de mayor importe corresponden a la descarbonización, baterías eléctricas e hidrógeno a la que optan grandes multinacionales. Sin embargo la presentación de proyectos todavía está abierta, por lo que los identificados no excluyen a los demás.
En 2025
La Generalitat argumenta para la selección entre otros la singularidad, grado de madurez, importe, equilibrio territorial y la generación de bienestar y progreso social. También la posibilidad de que estén ejecutados en 2025.
En el ámbito de salud, los hospitales del Clínic, Vall d’Hebron y del Mar de Barcelona también están en las listas para poder afrontar ampliaciones previstas.