Nuevo paso adelante para que la transformación del paseo Pau Casals de La Pineda sea una realidad el año que viene. El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha sacado a concurso las obras, que cuentan con un presupuesto de 8.436.000 euros, de los cuales 4 se financiarán con fondos Next Generation. El plazo para que las empresas presenten ofertas estará abierto hasta el 23 de mayo y la previsión es que la actuación se ponga en marcha después de este verano.
Las obras se centran en el tramo que va desde la calle Hipòlit Lázaro hasta el límite con Cap Salou y deben servir para la renaturalización del paseo, a través de una reurbanización completa que elimina el asfalto y apuesta por la recuperación ambiental. Así, el proyecto contempla la supresión de los dos carriles de circulación y la línea de aparcamientos que pasan actualmente por primera línea y por crear un sistema de dunas que facilite la regeneración natural de la playa. Los trabajos tienen una duración prevista de doce meses.
En el espacio que actualmente ocupan las zonas de césped frente a la playa, se habilitará una gran franja para peatones que estará dividida en diferentes secciones para el paseo, la práctica deportiva, el ocio o el descanso y que reducirá al máximo el hormigón para ganar zonas naturalizadas y espacios verdes. Así, se plantarán árboles y arbustos teniendo en cuenta las especies autóctonas para reducir al máximo el consumo de agua para el riego. El tráfico rodado se limitará a la zona más próxima a las edificaciones.
En este espacio únicamente se conservará la escultura de los pinos de Mariscal y algunos tramos de césped. El proyecto prevé la renovación de todo el mobiliario urbano, el sistema de iluminación, así como la instalación de aparatos de fitness, parques infantiles, diferentes estructuras a modo de tumbonas y otros elementos de carácter lúdico y deportivo.