Los vecinos de la calle Punta del Banc, en la urbanización La Marítima en Torredembarra llevan diez años esperando que se instalen semáforos en la N-340 para cruzar por ese punto sin poner en peligro su salud e incluso sus vidas. Ahora, una vez ha pasado el verano y la gran confluencia de tráfico que se concentra en la zona, las esperanzas de que esta reivindicación histórica sea una realidad, vuelven a aflorar y son muchos los que se preguntan si finalmente se iniciarán las obras.
El Diari ha consultado al Ayuntamiento torrense y éste ha asegurado que por ahora, están pendientes de reunirse con Carreteras del Estado para que se les informe de la fecha de inicio de los trabajos, pero ya hay un proyecto aprobado y que en breve se pondrá en marcha. De hecho, el concejal del PSC en el Ayuntamiento José García, anunció que ayer mismo se les informó que ya hay una empresa adjudicataria de las obras y que técnicos de la compañía se acercaron hasta la zona para evaluarla antes de arrancar con las obras propiamente dichas -previsiblemente deberían estar finalizadas a principios de 2023.
En el último año, representantes del Consistorio han mantenido hasta tres reuniones con el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté, y un representante de Carreteras del Estado en Tarragona. Durante el primer encuentro, el concejal del PSC explicó que «se acordó elaborar un estudio para saber si es posible instalar allí un semáforo o una rotonda». En el segundo «se descartó la opción de la rotonda y se optó por la señalización de un paso de peatones regulado, siempre teniendo presente el respeto a la circulación de vehículos y el cruce de viandantes». La última reunión se mantuvo hace tres semanas. En ella «el Ministerio nos informó que ya tenía cerrada una partida presupuestaria y un proyecto para instalar el semáforo», puntualizó García. De hecho «a finales de año debería estar en marcha», añadió pero, a pesar de que ya consta la empresa adjudicataria, «de esto hace ya 21 días y todavía no se nos ha informado de ninguna fecha aproximada de inicio de obras».
Diez años de espera
Los vecinos de La Marítima llevan ya una década esperando una solución que les de la seguridad necesaria a la hora de cruzar la N-340. Cierto es que en la calle Golf de Roses, ya existe un paso subterráneo que conecta ambos lados de la vía, pero la dejadez y suciedad hacen que la inseguridad se apodere de quiénes quieren pasar por allí y que por ello opten por cruzar la carretera.
Ahora, con la esperanza puesta en un proyecto ya aprobado, los vecinos confían en que «cumplan» su promesa porque «es algo necesario», clama Francisco Martínez en las redes sociales. Mientras, «seguiremos cruzando con cuidado antes de que ocurra un accidente, a la espera de que lo ejecuten», lamenta.
La petición comenzó dando opción a instalar o bien un semáforo o bien una rotonda. Por aquél entonces, el anterior Fomento descartó la opción del semáforo porque consideraba que ralentizaría mucho más el tráfico y más teniendo en cuenta el paso de camiones por allí. Una vez entró en vigor la gratuidad de la AP-7, ese paso disminuyó considerablemente y se hizo más viable la reivindicación de Torredembarra para instalar el semáforo que finalmente sí se implamntará en este punto de la vía.