Quienes vieron la escena en la playa de Coma-ruga (El Vendrell) se sorprendieron este viernes porque aquella ave parecía un pingüino real. Una especie más lógica de avistar en climas polares. Aunque con el cambio climático y las afectaciones en los mares, ya todo parece posible.
Pero sí. Era un pingüino de verdad. Y estaba en la playa de Coma-ruga, muy lejos de los parajes antárticos. Junto a él había muchas personas que atendían al animal que, también estaba sobre una gran mancha viscosa y negra colocada encima de la arena.
Todo tenía una explicación y no había nada extraño en la presencia de estos ejemplares en El Vendrell.
Coma-ruga ha sido el escenario del rodaje de la película The Penguin Lessons, protagonizada por Steve Coogan e inspirada en el best seller de Tom Michell ambientado en los años 70 y dirigida por Peter Cattaneo. Es una coproducción catalano-británica.
Tha Penguin Lessons narra las vivencias de Tom Michell, profesor en un internado inglés de Argentina. Durante unas vacaciones en Uruguay rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. Entre ellos acaba tejiéndose una gran relación.
The Penguin Lessons se ha rodado entre Barcelona y Coma-ruga para los exteriores. La película está previsto que llegue a las pantallas a finales del próximo año.
Para recrear el rescate del animal se usó un colorante natural sin efectos para el medio. También a varios pingüinos para evitar tensionar a los animales en las diferentes tomas.
La imagen de estos pingüinos en la playa tarraconense levantó expectación del rodaje de una película que es un alegato sobre la necesidad de conservar el medio y la relación con los animales.
En la trama cinematográfica que se basa en el best seller, Tom Michell llama Juan Salvador al pingüino, al que decide llevarse a casa y llega a ser en la mascota del equipo de rugby y en entrenador de natación.