Vecinos de Cunit denunciaron el doble rasero aplicado por el Ayuntamiento en la implantación de tarifas de la zona naranja por aparcar en la calle.
Consideran que hacer diferencias entre tarifas para empadronados y no empadronados es discriminatorio.
En sus quejas hicieron una consulta al Defensor del Pueblo y el informe del órgano de defensa del ciudadano da la razón a los vecinos.
Una guía
La resolución del Defensor del Pueblo no es de obligatoria implantación, pero para los vecinos debería ser una invitación a modificar el sistema de cobro.
Los vecinos ya organizaron movilizaciones contra esa diferenciación de tarifas, pero el equipo de gobierno insiste en mantener las dos tarifas.
La medida levantó quejas entre propietarios de segundas residencias no empadronados con tarifas más elevadas que las de los empadronados y que residen en el municipio todo el año.
El Ayuntamiento argumentó la diferenciación para beneficiar a los vecinos que residen todo el año empadronados y tienen dado de alta a su vehículo en el municipio.
Pero para el Defensor del Pueblo ese privilegio no es justo y recomienda al Ayuntamiento eliminar el criterio del empadronamiento como factor diferenciador en las tarifas aplicadas a los usuarios.
El Ayuntamiento va a mantener sin embargo esa diferenciación. El concejal de Policía, Xavier Lorenzo, señala que donde puede haber doble tarifa es en la zona azul ya que funciona todo el año.
No en azul, sí en naranja
Pero dice la Ley da capacidad a los ayuntamientos a aplicar dos tarifas en una zona naranja de estacionamiento de temporalidad como la estival. Lorenzo añade que hay un contrato con la empresa que gestiona la zona basado en un estudio de usuarios.
«No puede haber dos tarifas en zona azul, pero sí en zona naranja», explica Lorenzo. Calafell ya tuvo que eliminar las dos tarifas de zona azul y poner una única. A cambio extendió las calles con zona naranja que aplican varios precios según empadronamiento y zona de residente, lo que también ha generado quejas en este municipio.
Principio de igualdad
El Defensor del Pueblo señala sin embargo la necesidad de respetar el principio de igualdad en la prestación de servicios públicos como es el estacionamiento regulado. Así, insta al Ayuntamiento a «adoptar un modelo tarifario más justo en el que el empadronamiento no sea criterio para establecer diferencias económicas entre los usuarios».
Apunta que «el Ayuntamiento de Cunit, al establecer bonificaciones en la tasa a favor de personas empadronadas no residentes en la zona afectada por las limitaciones de aparcamiento, frente a los residentes temporales en la zona, no está atendiendo a un criterio de diferenciación objetivo y razonable, puesto que los beneficios fiscales reconocidos no responden a diferencias basadas en la especialidad, necesidad o intensidad del uso.