La diputada de la CUP, Laia Estrada, ha celebrado este sábado que el Consell de Garanties Estatutàries haya avalado la proposición de ley que reforma la fiscalidad sobre el juego y que afecta al proyecto del Hard Rock en Vila-seca y Salou (Tarragonès). Además, ha acusado a JxCat de querer “dilatar” su aprobación.
Estrada se refiere a unas declaraciones realizadas este sábado sobre el informe emitido por el Consell de Garanties Estatutàries, que declara constitucional la proposición de ley presentada por ERC y los comunes. Esta ley restablece la fiscalidad que existía años atrás sobre el juego y elimina los privilegios fiscales previstos para el proyecto del macrocasino Hard Rock.
El informe, aprobado por unanimidad por el Consell de Garanties, había sido solicitado por JxCat. En él se indica que la proposición de ley “no vulnera el principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3 de la Constitución española y, por tanto, es constitucional”.
Según la diputada tarraconense de la CUP, Laia Estrada, la resolución del Consell de Garanties “no ha sorprendido absolutamente a nadie, ni siquiera a JxCat, que ya sabía que esto no iba a ningún sitio y que lo único que quería era posponer la votación definitiva en el pleno del Parlament y dilatar aún más los tiempos”.
“De hecho –añadió Laia Estrada– estamos hablando de una decisión política, que supone eliminar los privilegios fiscales del Hard Rock, algo que ya debería haberse hecho en la pasada legislatura”.
En la proposición de ley avalada por el Consell de Garanties se prevé restablecer el impuesto sobre el juego al 55 %, en lugar del 10 % que establecía una modificación introducida en 2014 por CiU y el PSC.
Para la mencionada diputada de la CUP, detrás de la petición del informe “lo que hay es la voluntad de los diputados de JxCat de recibir una especie de felicitación por parte de La Caixa para que esta sepa que ellos son sus más fervientes servidores”.