<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El conflicto por la policía deja a Calafell otra semana sin vigilancia nocturna

Entre vacaciones, bajas e indisposiciones de ultima hora, no quedaron agentes

13 enero 2025 12:20 | Actualizado a 13 enero 2025 13:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta pasada semana no hubieron patrullas de Policía Local en las noches por las calles de Calafell.

El grupo de ERC, en la oposición, ha denunciado una situación que se repite en las últimas semanas, como ocurrió también durante la Navidad.

El concejal de ERC, Oscar Albaiceta señala que la seguridad «es innegociable», por lo que reclama que el equipo de gobierno tome medidas de manera urgente.

Conflicto

La situación se enmarca en un conflicto entre el cuerpo y el equipo de gobierno (PSC-Junts) por la falta de efectivos y agravado por una revisión a la baja de los sueldos de algunos mandos en la policía y un recorte de las horas extra.

Las bajas y las indisposiciones de última hora han dejado sin patrullas por las noches al municipio y con sólo una persona en las dependencias policiales, lo que es insuficiente y afecta a a seguridad ciudadana.

El concejal de Gobernación, Marc Casellas, explica que gracias a los Mossos d’Esquadra se han podido solucionar situaciones conflictivas en las noches sin policía local, pero lamenta lo que considera una «medida de presión» de los agentes que «afecta a los vecinos».

Menos horas extra

El equipo de gobierno ya dijo que no podía destinar más recursos a horas extra porque se habían superado los 100.000 euros presupuestados inicialmente y se había llegado a más de 400.000. Casellas explica que hace meses se implantó una tercera patrulla de vigilancia los jueves, viernes y sábados a base de horas extra.

En la plantilla hay 66 agentes que se distribuyen entre las dotaciones de tráfico, atención ciudadana, paisano y seguridad ciudadana, que son los que cubren la vigilancia nocturna.

Pero cuando algún agente de patrulla nocturna está de vacaciones, de baja o por una indisposición, la confección de una patrulla se complica.

‘Falta de respeto’

«Pueden organizarse vigilancias de hasta once personas en la calle. ¿Todos están indispuestos de golpe y sólo queda uno para estar en las oficinas?» lamenta Casellas. Explica que los pasados 4-5 de enero o el 31 de diciembre, «todos los agentes señalaron estar indispuestos. Es una falta de respeto a los vecinos y al agente que debe quedarse en la dependencias por la noche». Añade que «no vamos a ceder a un chantaje».

Pero desde el cuerpo replican que mientras en Calafell hay 66 agentes, en El Vendrell con la incorporación de los previstos este año serán 96 cuando la configuración urbana y el número de habitantes es similar.

La situación no aflora posibles acercamientos a corto plazo. Casellas reconoce que faltan agentes y coincide con el alcalde en que para aumentar la plantilla hay que ajustar los sueldos como se ha impulsado.

Comentarios
Multimedia Diari