La ‘fuga’ de clientes es una de las cuestiones que más preocupa a los comerciantes de la costa en temporada baja. Fuera de los meses de verano, el gran reto de los empresarios del sector es conseguir mantener su actividad para que, al menos, les salgan los números. Las distintas entidadesllevan tiempo tratando de conseguir que los clientes locales se queden y no se vayan a ciudades como Tarragona o Reus a hacer sus compras, sobre todo durante la campaña navideña. Preparan mercados, promociones especiales y acciones atractivas para conseguir fidelizarles, además de atraer a nueva clientela.
En Cambrils, este año han apostado por un mercado de Navidad distinto. Han instalado una gran carpa en la plaza Aragó, donde hay 16 establecimientos, tanto de la Vila como del Port. «Los clientes pueden encontrar alimentación, turrones, charcutería, librería, regalos, decoración y todo tipo de detalles», apunta la dinamizadora comercial de la Unió de Botiguers de Cambrils, Sílvia Coll. El mercado estará instalado hasta mañana, con decoración navideña y atracciones para los más pequeños, «que son los protagonistas en estas fechas», recuerda Coll. Si funciona, mantendrán este formato en futuras ediciones.
También para que la gente se quede en Cambrils, el día 21 de diciembre arranca El Nadal més divertit, que ofrecerá varios atractivos para los más pequeños en distintas plazas del municipio. Pero a pesar de las acciones más innovadores, vuelve la convocatoria del premio de 6.000 euros para realizar compras. «El ganador tendrá doce cheques regalo de 500 euros –uno para cada mes– que podrá gastarse en los comercios adheridos. Es una iniciativa consolidada y que tiene mucho éxito», señala Coll. El sorteo se llevará a cabo el día 7 de enero ante notario.
Desde la entidad comercial llevaron a cabo también una campaña durante el mes de noviembre que bautizaron con el nombre de Dia del Client, y que pretendía hacer de los viernes una jornada especial. A falta de la valoración definitiva, los primeros inputs apuntan que la iniciativa se celebró cumpliendo con las expectativas. Acabó a finales de noviembre con el Black Friday, a pesar de que, en este caso, no tuvo el éxito esperado, según apuntan los comerciantes.
En Salou, los representantes del sector tratan de proponer también ofertas atractivas, que conviven con las iniciativas de carácter más navideño. Y es que el próximo fin de semana llegará una nueva edición de la Fira de Nadal, coincidiendo con Santa Llúcia, ahora que ya ha dado inicio la campaña comercial y que el alumbrado navideño ya luce en las calles salouenses.
La Associació de Comerciants i Empresaris de Vila-seca, por su parte, mantiene una propuesta que cada año tiene buena acogida. «Tenemos unos ‘rascas’ que dan la opción de ganar un premio directo y, si no es así, entrar en el sorteo de una gran cesta», apunta el presidente de la entidad, Alfred Monreal.
También aprovechando la celebración de la Marató de TV3, el próximo fin de semana llegará edición del Mercat de Santa Llúcia. «El año pasado fue una idea que gustó, porque era una oferta que en municipio no teníamos», señala Monreal. También habrá actuaciones musicales y distintos actos a pie de calle.
El turrón más largo del país
Otra de las citas más destacadas de Vila-seca en estas fechas es la tradición de elaborar el turrón más largo de Catalunya. Se hará el día 22 de diciembre, y corre a cargo de dos pastelerías de la localidad. En esta ocasión, será de 2016 centímetros.
L’Hospitalet de l’Infant, por su parte, ha puesto en marcha El Nadal dels Sentits, de la mano del consistorio y las entidades. «Hacemos atractivas las zonas comerciales del pueblo y promovemos las compras en los comercios locales, señala el concejal de Comerç, Miguel Ángel Garcés. Se han adherido a la iniciativa unos 80 establecimientos. Además, los comerciantes ofrecen promociones especiales, hay animación en la calle, música ambiental y actividades infantiles, entre otras cuestiones.
También desde la Associació de Comerciants i Empresaris de Miami Platja se organiza la campaña Compra a Miami Platja i guanya 1.200 euros para incentivar las compras navideñas en el municipio, o la visita de Santa Claus en los comercios de Mont-roig, organizado por la Associació de Comerciants i Empresaris de Mont-roig con el mismo fin.