El chorlitejo de las playas pasa a estar ‘en peligro de extinción’

Reportaje. La organización SEO Birdlife incrementa la amenaza para el ave que en los últimos años se ha asentado en playas de la demarcación y se intenta proteger

08 marzo 2022 10:32 | Actualizado a 08 marzo 2022 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El chorlitejo patinegro, un ave que desde hace unos años vuelve a asentarse en playas de la demarcación, ha pasado de estar catalogada como vulnerable a considerarse en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves en España 2021 de la asociación SEO Birdlife.

La presión humana, el acceso de perros y gatos a las zonas de cría, un rastrillado de los arenales por motivos estéticos, la destrucción de su hábitat para ganar espacio destinado al ocio en las playas, la urbanización y el cambio climático son las principales amenazas para el mantenimiento de la especie.

La población reproductora del ave en la costa española fue estimada entre 5.000 y 6.000 parejas en los años 90. En cambio en 2007, de cuando se tienen los últimos censos, es de unas 4.500 parejas. Una situación que puede agravarse, según el Libro Rojo de las Aves en España 2021 que ha hecho la entidad.

Campaña

El Grup d’Estudi i Proteccio Dels Ecosistemes Catalans (Gepec) ha inciado la campaña para localizar y proteger los nidos. También para contar con voluntarios para la custodia. Con la llegada de la primavera  pueden verse a los primeros chorlitejos buscando  dónde anidar.

 

El ave busca los espacios donde  crecen las plantas autóctonas para tener protección y tranquilidad. Muchos municipios tienen balizados tramos de playa pero es imprescindible la concienciación ciudadana.

La especie puede convivir  con una frecuencia relativamente elevada de personas paseando o que estén en la orilla. Pero es necesaria una separación física con las zonas de cría. 

Gestión

Para proteger las zonas de cría es necesaria una correcta gestión de las playas y no pasar maquinaria pesada. Los restos que sacan las mareas como maderas, algas y materia orgánica, además de facilitar la nidificación, contribuyen a mantener una densidad de invertebrados que forman parte de la dieta del chorlitejo.

 

Otra amenaza es la destrucción de su ecosistema con la desaparición de zonas dunares para ganar espacio para la urbanización y zonas de ocio y que acabó con áreas adecuadas para la cría, además de requerir del mantenimiento con maquinaria pesada.

SEO Birdlife señala así la importancia de planes de recuperación para crear y preservar espacios de cría. En este sentido la custodia de las playas por voluntarios como las que impulsa el Gepec se han mostrado efectivas.

 El cambio climático es otra de las amenazas por el incremento de temporales que afectan a la franja de las playas donde anida la especie y el aumento de la temperatura ya que genera un estrés térmico que daña a las puestas.

Mira el estado de las diferentes especies en el Libro Rojo de las Ave en España en 2021:  https://seo.org/wp-content/uploads/2021/12/Libro-Rojo-de-las-Aves-de-Espana-2021.pdf

Comentarios
Multimedia Diari