El brote de navarros que viajaron a Salou acumula más de 700 casos de Covid

El Gobierno de Navarra ha destacado que el departamento de Salud ha actuado de manera "rápida y acertada" con la realización masiva de pruebas

05 julio 2021 17:59 | Actualizado a 05 julio 2021 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El brote de Covid-19 entre jóvenes navarros que han viajado a Salou en los últimos días acumula ya más de 700 casos de Covid-19 tras realizarse más de un millar de pruebas.   

Además, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado en una rueda de prensa que todavía sigue activo el cribado puesto en marcha por el Gobierno foral a los jóvenes que están volviendo de Salou. Anoche llegaron cuatro autobuses y a lo largo de este lunes seguirá el cribado, por lo que todavía queda nuevos resultados por conocer.   

Induráin ha valorado la "gran participación de los jóvenes" en el cribado y ha destacado que el departamento de Salud ha actuado de manera "rápida y acertada" con la realización masiva de pruebas. 

La consejera ha advertido sobre el papel de la cepa india y ha considerado que "estamos en lo que se llama un evento supercontagiador en el que está la cepa india". "En pocas semanas ha pasado de ser residual a dominante, siendo la responsable de casi el 80% de los casos de estos días, unido a un relajamiento de medidas individuales de protección y prevención", ha afirmado. 

Induráin ha señalado que "la alta incidencia de jóvenes es muy preocupante, pero al mismo tiempo que esto no se haya traducido por el momento en contagios entre las personas más vulnerables por edad o por situación personal es esperanzador, lo mismo que el impacto asistencial a nivel hospitalario sea por el momento mínimo, porque la situación hospitalaria es estable tanto en hospitalización convencional como en UCI, aunque en Atención Primaria sí conlleva un incremento de trabajo". 

"Íbamos a bares porque había más distancia"

 "Salimos un día y viendo cómo estaba empezando a ponerse todo, en vez de ir a discotecas íbamos a bares, donde había más distancia y se respetaba todo mucho más", ha explicado en Forem un joven en declaraciones a Europa Press Televisión. 

Este navarro ha señalado que acababa de llegar este lunes de Salou en coche y que ha decidido ir al cribado porque un compañero de su apartamento se encontraba mal. "Estaba con fiebre y en Salou casi todos nuestros amigos han dado positivo y ahora que veníamos a Pamplona toca hacérselo para cuidar a las familias", ha indicado. 

Según ha explicado, él se encontraba "normal", pero dos de sus amigos estaban con dolor de cabeza. "Yo espero dar negativo, a ver qué pasa", ha dicho. Este joven ha relatado que no se cumplía con el uso de las mascarillas y "la policía tampoco decía nada". 

Otro joven ha explicado que cuando llegó de Salou hace unos días se hizo una PCR en el sistema privado y dio negativo, y ha decidido acudir a Forem para una nueva prueba. "A ver si doy negativo y ya puedo salir", ha apuntado, señalando que se ha confinado en su cuarto unos días y que "muchos" de sus amigos han dado positivo. 

Según ha señalado, los contagios han sido "en las discotecas, por lo general, es donde más caos había". Sobre el uso de la mascarilla ha afirmado que "te decían que la llevases pero no era tampoco obligatorio". "Te lo decían, pero nada. Es poca cabeza. El problema ha sido que se han quitado muy pronto las mascarillas y a la gente le ha parecido mejor el dinero o la fiesta", ha indicado.   

También ha acudido una joven a Forem después de haber estado de camping con su familia en Salou y haberse desplazado posteriormente a Benidorm. Uno de sus familiares ha dado positivo y ha optado por acudir al cribado. "Me dijeron que fuera a hacérmela por si acaso, por prevenir, porque tengo a la abuela y a la ama. Por quitarme dudas", ha apuntado.   

También estaban a mediodía en Forem otros dos jóvenes que estuvieron en Salou. Uno de sus amigos ha dado positivo en el test de antígenos y han acudido al cribado "por precaución". Según su relato, los contagios se han podido dar en botellones y discotecas. "Veías de todo un poco, pero predominaba la gente sin mascarilla", ha explicado. 

Comentarios
Multimedia Diari