El Baix Penedès pedirá a la Generalitat que implante un bus exprés que una a la comarca de manera directa con Barcelona. La propuesta es la de un autocar con paradas en El Vendrell, Calafell y Cunit y que, por la autopista C-32, llegue a la capital.
Además de esa línea se pide otra que una la comarca con el aeropuerto de Reus y con la estación del AVE y una tercera con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La demanda de un bus exprés es para incrementar los servicios de movilidad en el Baix Penedès y ante lo que se considera insuficiente capacidad en Renfe en una comarca que sigue creciendo y mantiene una vinculación laboral y formativa con la capital.
El Bus Exprés son líneas implantadas hace unos años que conectan territorios con gran polo de atracción. En el Baix Penedès hay una conexión entre El Vendrell y Tarragona. También entre Vilanova, Cubelles, Cunit, Calafell y Tarragona. Pero hacia Barcelona es inexistente
Moción
El partido Junts pel Baix Penedès presentará una moción en los municipios y en el Consell Comarcal para lograr adhesiones que trasladará al departamento de Territori de la Generalitat.
La comarca ha pedido también un incremento de la frecuencia de trenes en su conexión con Barcelona. Ahora por la línea interior hay un tren cada hora. Por la de la costa uno cada media hora. Se pide que la frecuencia sea de cada 15 minutos, pero desde Renfe señalan la dificultad de poner más trenes en la línea y sobre todo por la saturación de la entrada a Barcelona Sants.
El Baix Penedès quiere un tren a Barcelona cada 15 minutos
El próximo año los trenes Euromed y algunos regionales que ahora circulan por la línea convencional de la costa del Baix Penedès y Garraf (Sant Vicenç, Calafell, Segur, Cunit, Cubelles y Vilanova) pasarán al tendido de Alta Velocidad. Con ello debería descongestionarse la línea costera.
El bus exprés debería incrementar la oferta de transporte en una situación en la que además Barcelona impone restricciones de acceso a los coches más contaminantes con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y con el planteamiento de implantar un peaje de acceso a la ciudad.
Veto a los coches y trenes sin capacidad para ir a Barcelona
Miles de coches (unos 50.000 según los cálculos) ya tienen restringido el acceso a Barcelona por la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Muchos de estos vehículos son de vecinos de la provincia que a diario deben desplazarse a la capital para trabajar o por motivos formativos.
El Baix Penedès pagará para entrar en Barcelona
El Baix Penedès vuelve a sentirse ninguneado en las decisiones sobre movilidad que toma el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para el transporte en el ámbito de influencia de la capital catalana. La AMB propone lo que se denomina peaje de congestión, que es una barrera urbana para acceder en coche a Barcelona con el argumento de evitar la contaminación de la circulación rodada.