<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Baix Penedès reclama que la R8 de Rodalies llegue a Sant Vicenç de Calders

El Govern ha anunciado que se extenderá hasta Vilafranca

22 abril 2025 17:44 | Actualizado a 22 abril 2025 17:54
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

No hay fecha, pero la Generalitat ya contempla ampliar la línea de Rodalies de Barcelona por el interior desde la capital hasta Vilafranca del Penedès, lo que permitiría mejorar las conexiones entre el Vallès y el Alt Penedès y con la Universitat Autònoma (UAB).

La consellera de Territori de la Generalitat, Sílvia Paneque, anunció ese proyecto que reclama la capital del Alt Penedès desde hace años. Además de alargar el recorrido hasta Vilafranca, añade la intención de incrementar la frecuencia de los trenes a cada 30 minutos en lugar de la hora actual.

La R8 es la última línea habilitada en el área de Barcelona. Estrenada en 2011 ofrece un tren por hora y sentido entre Martorell y Granollers centro. Alargar hasta Vilafranca sería fácil ya que el trazado está construida.

Vínculo diario

Pero mientras en Vilafranca celebran ese anuncio, el Baix Penedès vuelve a sentirse olvidado en una planificación hecha desde el área metropolitana de Barcelona. Pese a que la comarca mantiene un vínculo diario con la capital catalana a la que se desplazan a diario miles de vecinos, las comunicaciones en transporte público no facilitan los desplazamientos.

La Federació Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, reclama que la extensión de la R8 llegue hasta Sant Vicenç de Calders que por el interior beneficiaría además a los vecinos de L’Arboç, El Vendrell, además de a los de Santa Margarida i els Monjos.

La R8 iría por los mismos raíles de la R4 que llega a Sant Vicenç de Calders. Pero en Vilafranca por capacidad de circulaciones permitiría esas dos conexiones y frecuencias.

Para la UAB

El representante de la Xarxa Vendrellenca, Antonio García, destaca que ampliar la R8 hasta el Baix Penedès supondría un gran beneficio para los estudiantes de la UAB ya que en el caso de Vilfranca el servicio de tren hasta Cerdanyola implica realizar un transbordo en Martorell «e invertir dos horas en hacer un trayecto que en coche puede hacerse en 35 minutos». La R8 conecta Martorell con la Universitat Autònoma.

La mejora de la conexión de la comarca con la capital catalana y su cinturón industrial por la línea interior de tren es una histórica demanda del Baix Penedès. Esa línea tiene ahora un tren cada hora.

En el mismo sentido el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, mientras ha durado el corte de conexión con Tarragona por las obras del túnel de Roda de Berà ya señaló que se demostraba que Sant Vicenç de Calders es un enclave estratégico ferroviario para el país.

La prioridad

El alcalde señala que la prioridad es que por la línea interior haya un aumento de frecuencias de cada media hora con Barcelona y no la hora actual que resta competitividad, comodidad y agilidad.

Martínez reclamó que tras normalizarse la situación, tanto Gobierno Central como Generalitat debían potenciar esa estación en calidad de servicios para acoger a los viajeros y en la movilidad de trenes y frecuencias ya que es la estación más importante de la veguería del Penedès y en las líneas tanto de costa como de viajeros con más usuarios en Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari