El pleno del Consell Comarcal del Baix Penedès aprobó ayer por unanimidad la licitación del nuevo servicio de recogida de basura. Este nuevo contrato dará servicio en nueve ayuntamientos de la comarca, entre ellos, el Ayuntamiento del Vendrell.
El pasado mas de noviembre, el Vendrell y ocho municipios más de la comarca aprobaron delegar la ejecución de la competencia de residuos en el consejo comarcal y unirse en un mismo contrato de servicios para renovar la recogida de residuos.
La recogida de residuos es el principal contrato de los ayuntamientos, en el caso del Vendrell, de unos 7,5 millones de euros anuales.
La comarca del Baix Penedès tiene actualmente un porcentaje inferior al 40% de recogida selectiva y el Vendrell, en concreto, del 30%. Estos porcentajes, obligatoriamente, se tienen que incrementar hasta llegar a cifras superiores al 55% a partir de 2025.
Igualmente, con el fin de incentivar la recogida selectiva, la Agència Catalana de Residus ha incrementado progresivamente desde 2020 el coste por tonelada de disposición de la fracción rechazo, no seleccionada, a los vertederos, que se ha incrementado en un 52%.
El nuevo contrato incluye la recogida, el transporte y la eliminación de los residuos, y el servicio de punto limpio. Durante los próximos meses se tramitará la licitación con el objetivo de empezar la implantación del nuevo servicio en el segundo semestre de este año.
El nuevo servicio de recogida de basura extenderá en todo el municipio sistemas de recogida más eficientes, principalmente el puerta a puerta que actualmente ya se utiliza a Torreblanca, Nou Vendrell y Sant Vicenç de Calders, donde llegan a porcentajes de selectiva del 80%.
Dentro del municipio del Vendrell, en función de la tipologías de las viviendas, se han previsto zonas con recogida puerta a puerta, zonas con contenedores inteligentes y zonas con contenedores móviles. Además, habrá recogida industrial en los polígonos y comercial a tiendas y restauración (puerta a puerta), y puntos limpios de proximidad.
El nuevo servicio incluye también un equipo de educadores ambientales para apoyar a la ciudadanía en la transición al nuevo sistema de recogida. Este nuevo modelo permite identificar los usuarios para aplicar bonificaciones o penalizaciones, que se incorporarán en la futura ordenanza fiscal que está en estudio.
El alcalde del Vendrell, Kenneth Martínez, ha comentado que «el sistema actual de recogida con islas de contenedores por fracciones ha llegado a su máximo rendimiento. Ahora nos toca hacer un salto de calidad en la recogida selectiva, también para poder reducir costes».