Documental para la historia de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders

El Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya selecciona al poblado para un trabajo sobre el patrimonio 

17 noviembre 2021 10:52 | Actualizado a 17 noviembre 2021 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

 

- 121 bombardeos y un refugio para protegerse

- La escuela sigue como estaba

- Un depósito destacado

- Con moneda propia

- La dificultad de la protección

 

El próximo 2022 la estación de Sant Vicenç de Calders cumplirá 135 años y el primer pabellón de la colonia ferroviaria que se levantó para los trabajadores que tendían el tendido ferroviario, 115. Los vecinos llevan tiempo reivindicando ese patrimonio cultural, industrial y social para su preservación y que sea un espacio visitable como ejemplo de la vida en una colonia ferroviaria.

Poco a poco han abierto los ojos a las administraciones sobre ese valor cultural que además conserva muchos elementos de hace un siglo. El reconocimiento a ese enclave y al trabajo de la Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders llega ahora en forma de documental.

El Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mnactec) grabará un documental sobre la historia, características y vivencias de quienes residen y lo hicieron en los años de mayor actividad en el poblado.

El trabajo pretende dejar para el recuerdo el papel que jugaron aquellas colonias ferroviarias. «Pase lo que pase con ella, quedarán testimonios y una muestra de lo que fue», explica Eduard Martínez, miembro de la Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària.

Testigos

Porque los vecinos piden preservar los pabellones y otros elementos del barrio como testigos de un pasado ferroviario único en Catalunya. Poco a poco han ido logrando reconocimientos, pero esperan la prometida catalogación del conjunto como Bien Cultural de Interés Local para rubricar la protección.

El documental  «supone un reconocimiento a la colonia, a sus vecinos y al trabajo hecho para su preservación». Esperan que sea un impulso para la preservación y también para las necesarias mejoras. Este jueves se grabarán los testimonios de vecinos que todavía viven en la colonia o que lo hicieron en las últimas décadas.

La colonia surgió en el entorno de la estación de Sant Vicenç de Calders que data de 1887. Ese barrio junto a las vías acogió a los trabajadores de la empresa MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) que realizaban el tendido ferroviario.

Hubo seis pabellones. El primero es de 1905 y el último de 1920. Alejado del núcleo de El Vendrell, el barrio tuvo su capilla, escuela para niños y niñas, tienda y dos bares. En 1960 vivieron 313 personas. Los vecinos celebraban fiestas y hasta tuvieron un grupo de teatro y sus propias monedas para el tren economato.

Objetivo durante la Guerra Civil por ser un enclave estratégico,  sufrió 121 bombardeos. La zona tenía un refugio donde se ocultaban los vecinos durante los ataques. En uno de los pabellones incluso se montó una defensa antiaérea.

 

La asociación que vela por dar a conocer ese patrimonio valora los logros de este año con el éxito de las jornadas del patrimonio que celebraron, el derribo de uno de los locales que estaba en mal estado y de los corrales y ahora un documental que además de conservar la historia debe ser otro puntal para la conservación. 

VIDEO: La presentación de la colonia en el Congreso de Pueblos Obreros y Ciudades Fábrica:

Comentarios
Multimedia Diari