Un proyecto bautizado como MossGo, elaborado por estudiantes de la Escola Internacional del Camp de Salou y que tiene por objetivo limpiar el aire contaminado mediante una instalación de musgo en la parte inferior de bancos de calle, ha ganado el Audi Creativity Challenge, un concurso de ideas sobre sostenibilidad en el que han participado 532 equipos de toda España
Al frente del proyecto figuran los estudiantes Damià Colet, Leire Ugalde, Carla Zaera y los profesores Roger Vallvè y Anna Margalef, que han actuado como driver. El premio es de lo más atractivo: un viaje y una estancia de tres semanas en Silicon Valley, en California (Estados Unidos), la cuna mundial de la innovación y la tecnología, para desarrollar en profundidad esta idea durante este próximo mes de julio.
Allí tendrán la gran oportunidad de evolucionar su proyecto en un centro de innovación disruptiva al lado de profesionales especializados de empresas líderes entre las que figuran Google, Apple, Netflix, Facebook o Twitter. Y no sólo eso. A su regreso a España presentarán su idea a diferentes partners y posibles inversores, en busca de financiación, con el objeto de intentar su implementación para que acabe convirtiendo en una realidad.
Una de las componentes del equipo, Leire Gualde, explicó tras la concesión del premio que «el musgo es muy purificante. Un metro cuadrado purifica tanto como treinta árboles».
El equipo ganador, que se presentó con el nombre de Ecovolution, compitió en la final con representantes de otros nueves centros educativos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Catalunya, Madrid, Murcia y el País Vasco. Todos fueron seleccionados después de diferentes fases clasificatorias.
Los equipos tenían que presentar propuestas para responder al reto ‘¿Cómo innovar en el ámbito de la sostenibilidad para no comprometer el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta?’. Entre las propuestas presentadas destacaban los proyectos relacionados con las tecnologías emergentes y la contaminación digital, el reciclaje con recompensa, los huertos ecológicos, la generación de energía para granjas, la eliminación del aire contaminado o el voluntariado medio ambiental, entre otros temas.
Integraban el jurado Gerard Canals, co-fundador y director de operaciones de la ONG Open Arms; Maggi Civantos, actriz y fundadora del espacio creativo La Alborada; Xavier Verdaguer, emprendedor y fundador de Imagine Creativity Center en San Francisco; y José Miguel Aparicio, Director de Audi España.