Noticias relacionadas:
- ¿Qué piden Calafell, Cubelles y Vilanova?
- Los efectos de cada una de las cinco alternativas
El Ayuntamiento de Cunit mantiene ante la Generalitat y el ministerio de Medio Ambiente su postura sobre el futuro del puerto de la térmica de Cubelles y que es la derribar un tramo del dique central y mantener los espigones alargando en ellos una especie de cuernos para retener arena.
Es un planteamiento en la línea del propuesto por Endesa, pero que choca con el de Calafell, Vilanova y Sitges que piden desmantelar toda la estructura para liberar la arena acumulada durante años y que se resitúe en la costa.
Pero en Cunit consideran que la opción de Calafell, Cubelles y Vilanova condenaría a sus playas.
Endesa presentó un informe con los efectos que tendrían cinco intervenciones diferentes.
El alcalde de Cunit, Jaume Casañas defiende también el mantenimiento de los espigones paralelos a la costa y que han configurado una singular playa en forma de calas. «Los espigones son un elemento indispensable, no podemos prescindir de ellos tal y como indican los estudios que tenemos».
Esas barreras colocadas hace 40 años se colocaron para frenar el impacto de las mareas, pero ahora tiene partes caídas que incluso aceleran la erosión. La decisión final sobre el puerto de la térmica corresponde al Ministerio.