El Ministerio de Transición Ecológica trasladará arena de la playa acumulada en el entorno del puerto de Segur a tramos de playa de Cunit afectados por la pérdida de sedimentos.
El Ayuntamiento de Cunit ya solicitó esa aportación de arena que ha autorizado el Ministerio. Los trabajos esperan a acercarse a la época estival para evitar que un temporal pueda echar a perder la intervención.
La arena se depositaría en las calas de Cunit donde está la oficina de Turismo, en la de la riera y en la de la calle de la estación. En esos tramos de litoral de Cunit es donde más impactan las mareas provocando regresión.
Efectos del puerto
El Ayuntamiento de Cunit insiste en los efectos que el puerto de la antigua térmica de Cubelles tiene para sus playas, ya que es una barrera que impide la llegada de sedimentos, sin embargo se lleva la arena de la zona que queda retenida por el puerto de Segur de Calafell.
Esa autorización levanta recelos en Calafell, que señala que de manera sistemática no se puede obtener arena del puerto de Segur, ya que no retiene tanta, y que de seguir este ritmo en unos cuatro años ya no quedará sedimento en esa zona ya que cada vez tarda más en recuperarse.
Defienden en Calafell que sus playas están entre los puertos de Segur y de Coma-ruga y que también tienen tramos muy afectados por la pérdida de arena. No se oponen a ese desplazamiento de arena pero reclaman que debería realizarse con un criterio y una estrategia conjunta entre todos los municipios del Penedès que consideran que ahora no hay.
Calafell impulsa desde hace años un proyecto de recuperación con la plantación de especies vegetales que tiene el principal objetivo de retener arena para crear reservorios que permitan realizar aportaciones con sedimentos retenidos en las propias playas.
El doctor en Geología y en Geografía Francesc Roig, que ha redactado muchos de los planes de gestión del litoral de la costa mediterránea y de las Baleares, valora las acciones desarrolladas en Calafell para retener arena, y cree que ese sedimento debería permanecer en el municipio para dar respuesta a las necesidades de arena que pueda haber en sus playas.
En el debate de la falta de arena en el Baix Penedès aparecen la afectación de los diferentes puertos (térmica de Cubelles, Segur de Calafell y Coma-ruga) y también de los espigones de Cunit.
Roig considera que deberían retirarse esos espigones paralelos a la costa, ya que en su estado actual considera que aceleran la pérdida de arena además de motivar una peor calidad del agua en las calas que crean.
El Ayuntamiento de Cunit considera que esas barreras de piedra evitan que las mareas afecten con mayor virulencia a las playas. Aunque considera que deberían adentrarse en el mar unos diez metros e incluso alargar sus brazos en forma de aspa para retener arena, y ante la prevista intervención que finalmente se aplique en el puerto de antigua térmica.
El Ministerio y Costes de la Generalitat deben decidir qué hacer con ese puerto de la térmica para la que ya hay propuestas.